Nacional jueves 30 de ene 2014, 1:06pm - nota 29 de 60

Se registra Morena como partido político ante el IFE

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) oficializó la mañana de hoy jueves ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud de registro como partido político. "¡Cumplimos!", aseguró su dirigente, Martí Batres.

En el auditorio del IFE, ante los consejeros electorales y cientos de dirigentes de Morena de diversas entidades y delegaciones, Batres aseguró "¡lograr esta hazaña política, esta epopeya, fue posible con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador!", quien no acudió al acto, convertido en mitin.

"Hemos escogido la vía pacífica, electoral" garantizó, pero el registro de Morena no es para ser un partido más, si para defenderse y "para un cambio por la vía pacifico electoral, no para que entre a las concertaciones en lo oscurito, si para abolir las reformas estructurales".

Insistió "hoy podemos decir que con cada punto que marca la ley, Morena ha cumplido y "Morena está lista para participar en las elecciones de 2015 y también del 2018 y ser instrumento para la transformación".

En el acto protocolario, la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, María Marván, recordó que apenas empezará la etapa de revisión, por lo que los actos y documentos que acreditan, según las organizaciones que aspiran al registro como partidos, "de ninguna manera pueden ser considerados ya como válidos y suficientes".

Pero esta autoridad realizará el trabajo de revisión "con toda honestidad y con toda diligencia", garantizó la consejera.

El consejero presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, ofreció también una revisión de los documentos de Morena apegada a derecho.

"Tengan la certeza de que parta nosotros el pluralismo fortalece la democracia", dijo.

El IFE trabaja para preservar el sistema de partidos y garantizar el derecho de afiliación de los ciudadanos, lo que es Indispensable para garantizar democracia, pues implica el procesamiento pacífico de las diferencias políticas, expuso.

Planteó que la entrega de documentos y solicitud formal de registro es apenas la primera etapa del proceso de integración y eventual registro de partidos políticos.

Revisar requisitos es la segunda etapa, que apenas empezará y en la que se revisarán además de que las afiliaciones y asambleas sean válidas, los requisitos de constitucionalidad.

Entre los documentos entregados por Morena, están las actas de las 30 asambleas estatales que realizó, así como los paquetes de documentos de respaldo de afiliaciones por entidad y manifestaciones autógrafas de voluntad de los ciudadanos para afiliarse.

Bertha Elena Luján, secretaria general de Morena, sostuvo representamos a medio millón, cumplimos todos los requisitos y "estamos seguros de que obtendremos este registro más temprano que tarde este año".

→ Morena ife
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 38 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT