Nacional jueves 30 de ene 2014, 7:38am - nota 5 de 60

México necesita mejores docentes

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


El mundo vive una "crisis de aprendizaje" ya que 250 millones de niños no adquieren los conocimientos básicos en lectura y matemáticas, por lo que en "la mala calidad" se pierden 129 mil millones de dólares, esto es, 10 % del gasto mundial en el sector, y México "no es la excepción", advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ese mal aprendizaje da origen a una cantidad indeterminada de analfabetas funcionales, por lo que alertó que "no se puede eliminar la pobreza si no se resuelve el problema del analfabetismo funcional, que es la base de la desigualdad", dijo Jorge Sequeira, representante de ese organismo.

Al presentar el undécimo Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que si no se atrae y se forma adecuadamente a un número suficiente de docentes, "la crisis del aprendizaje se prolongará durante varias generaciones y afectará más a los desfavorecidos".

Jorge Sequeira, funcionario de ese organismo explicó que en el caso mexicano una proporción de jóvenes no alcanza competencias básicas y eso afecta a los más desfavorecidos como son los grupos de lenguas indígenas.

En el caso de México alrededor del 50 % de los alumnos no obtienen los conocimientos suficientes, por lo que alcanzar una educación de calidad, será una de las Metas del Milenio que no alcanzará nuestro país en el año 2015.

Argumentó que ello nutre el llamado analfabetismo funcional y aunque no se tiene medido en el mundo se puede advertir en la desigualdad, en la proporción de personas en condición de pobreza, marginalidad o en la cantidad de personas que viven en los anillos de pobreza en las ciudades.

"Se observa en la falta de trabajo, en la cantidad de quienes están en la economía informal. No hay cifras en ningún país, pero no se puede eliminar la pobreza si no se resuelve el problema del analfabetismo funcional, que es la base de la desigualdad".

Respecto a las necesidades de contar con más y mejores profesores para América Latina y el Caribe, a fin de mejorar la calidad de los sistemas, Sequeira aseguró que en el caso de México "más que más docentes necesita mejores docentes".

Reconoció que el país emprendió una reforma al sector educativo y expresó que el gobierno deberá "retomar la Rectoría" del sistema para concretar los cambios.

Se "debe fijar metas ambiciosas, pero en este momento cuenta con las capacidades fiscales, intelectuales y políticas, que hay que aprovechar".

Luego de manifestar la disposición de la UNESCO para dar seguimiento a la Reforma Educativa, el funcionario reconoció que avanzó en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, sin embargo destacó que no alcanzará a cumplir la meta de la calidad de la educación ni tampoco la de la alfabetización de los adultos, en donde más de 5 millones de mexicanos no saben leer ni escribir.

En su participación el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que con la Reforma Educativa, el Estado mexicano ha recuperado la rectoría del sistema lo que era condición indispensable para dirigir y lograr los cambios necesarios".

→ EDUCACION maestros
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 254 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT