pub
Nacional jueves 30 de ene 2014, 10:38am - nota 4 de 60

Guerrero, otro 'foco rojo'

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Guerrero ocupa el primer lugar en homicidios dolosos y el segundo en plagios en el país

Guerrero ocupa el primer lugar en homicidios dolosos y el segundo en secuestros en el país, dos de los delitos de más alto impacto; además, pese a ser un territorio que se disputan los cárteles de Sinaloa, "Los Zetas", "La Familia" y el "Independiente de Acapulco", en sólo un año las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) cayeron 61% por delitos asociados a operaciones del narcotráfico, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y delincuencia organizada.

Así lo revelan las averiguaciones previas iniciadas en la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y por el Ministerio Público federal, que se incluyen en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su informe especial sobre la entidad elaborado el año pasado, reveló que hay un creciente número de delitos y violencia.

Comentó que ante las fallidas e ineficientes políticas de los gobiernos estatal y municipales para combatir la inseguridad, no es casual que en 46 de los 81 municipios del estado existan autodefensas.

Este diagnóstico se refuerza con las estadísticas, pues Guerrero tiene el primer lugar en homicidios dolosos con los dos mil 87 casos durante 2013 -una tendencia consistente, ya que en 2012 se registraron 2 mil 87 crímenes-.

Al considerar el comportamiento de este delito en una década, se disparó 158%, pues en 2003 hubo 808 casos y en la actualidad se perpetran 59 por cada 100 mil habitantes, el indicador más alto en el país. Sólo se le acercan Sinaloa y Chihuahua, con 41 y 39 crímenes, respectivamente. También ocupa el segundo lugar en plagios con 207 casos al cierre de 2013; sólo cuatro por debajo de Tamaulipas, con 201, que ocupa el primer lugar; con esta cifra se consuman en Guerrero casi seis plagios por cada 100 mil habitantes.

Los robos en sus diversas modalidades se dispararon desde 2010, cuando se denunciaron 6 mil 914 casos, para alcanzar 14 mil 28 en 2013, un incremento de 102%.

Las extorsiones van al alza: en 2010 hubo 85 casos y el año pasado cerró con 174, lo que implica que se duplicó en tres años. Mientras, el 29% de los delitos en carreteras en el país se perpetró en Guerrero en 2013, cuando se denunciaron 767 casos, un delito que en 2010 sólo reportó 20 casos y para 2011 se disparó a 580.

'Estoy bien': Pioquinto; exige a edil que pida licencia

El representante de la Cámara Nacional de Comercial (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, informó que se encuentra bien de salud, luego de que el martes fuera víctima de un atentado en el que falleció su nuera y resultaron heridos su esposa e hijo.

Ayer miércoles, a través de un comunicado, pidió al alcalde de esta ciudad, Mario Moreno Arcos, que solicite licencia a su cargo, si realmente quiere coadyuvar con las investigaciones.

A la Procuraduría General de la República (PGR) le exigió que investigue al edil y demás acusados, "por delincuencia organizada".

Inicia legalización

El Gobierno federal inició el registro del armamento de las autodefensas, así como de los integrantes de estos grupos que buscan formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales temporales, que serán controlados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las pocas personas que acudieron ayer presentaron actas de nacimiento y credenciales de elector con las que se busca corroborar que son habitantes de los ejidos de la zona. Una vez que se entregaban los documentos, el personal de la Sedena les proporcionaba un formato en el que se incluye la fotografía, nombre, huellas dactilares de los pulgares izquierdo y derecho, así como la firma del interesado.

Pide CNDH eficacia contra inseguridad

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, llamó a las autoridades del Estado mexicano a aplicar acciones eficaces en materia de seguridad pública y justicia para evitar que sean los propios civiles los que tengan que defenderse.

Señaló que en diversas regiones del país hay un sentimiento de incertidumbre social por la violencia y la inseguridad "derivada de la ineficiencia de los cuerpos policiales, no sólo para enfrentar las acciones de la delincuencia organizada, sino incluso para combatir los delitos del orden común.

→ inseguridad guerrero
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 948 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT