Nacional miércoles 29 de ene 2014, 4:05pm - nota 37 de 61

Define Peña a Fidel Castro como 'líder político y moral' de Cuba

Por: EL UNIVERSAL/LA HABANA, CUBA
En un mensaje a medios, el Presidente de México dijo que en la visita oficial que realizará hoy por la noche a Cuba manifestará la disposición de su gobierno para respaldar el proceso de actualización económica y social que esta nación lleva a cabo. (EFE)


El presidente Enrique Peña Nieto definió a Fidel Castro como "el líder político y moral" de Cuba. Confirmó que esta tarde, previo a la reunión que sostendrá con el presidente Raúl Castro, se entrevistará en privado con el ex mandatario cubano.

En un mensaje a medios, el Presidente de México dijo que en la visita oficial que realizará hoy por la noche a Cuba manifestará la disposición de su gobierno para respaldar el proceso de actualización económica y social que esta nación lleva a cabo.

Dijo que además empujará la posibilidad para que se abran oportunidades de inversión para capital mexicano en Cuba. Puso énfasis en que México está dispuesto a construir una relación fraterna, de respeto y confianza para construir en favor de ambos países.

"Y que todo ello venga a consolidar esta relación de hermandad histórica que México ha tenido con Cuba", puntualizó.

Posteriormente, en breve entrevista, indicó que el encuentro que sostendrá con Fidel Castro representa para México un relanzamiento de la relación de amistad entre ambos países que en algún momento, aceptó, pasó por un deterioro.

Dijo que representa una oportunidad para reafirmar la relación de amistad que hay para con otros pueblos de la región latinoamericana.

"México quiere significarse en esta posición y en este claro mensaje y sobretodo acreditarlo en acciones de cómo estamos fortaleciendo nuestra relación con la región latinoamericana y el Caribe", dijo.

Aceptó que su encuentro con Fidel Castro representa un encuentro con un personaje de la historia de esta región y el mundo.

Antes, en el mensaje a medios, dijo que en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y San Vicente, con quienes acordó fortalecer conjuntamente a la región latinoamericana.

El presidente Peña Nieto comentó que también se reunió con los presidentes de Chile, Perú y Colombia, con los que México conforma la Alianza del Pacífico. Comentó que acordaron fortalecer la integración económica de las cuatro naciones.

"Y establecer una plataforma para que más países de la región puedan eventualmente incorporarse y hacer de este mecanismo una plataforma también para fortalecer nuestra relación comercial con los países de Asia-Pacífico, que es el objetivo de la Alianza del Pacífico", detalló. Recordó que el 10 de febrero, en Cartagena, Colombia, se suscribirá este acuerdo comercial.

Sobre su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Peña Nieto dijo que, más allá de las diferencias entre las naciones de la región, este instrumento de acercamiento que favorece a una mayor integración.

"En este espacio hemos reafirmado el interés de México por hacer de este encuentro una plataforma que nos permita avanzar en una mayor integración económica, en favorecer al desarrollo económico y social de esta región latinoamericana y del caribe.

→ peña nieto EPN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 455 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT