Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Promoverán el turismo de Lerdo

ASEGURAN QUE CON NUEVAS ESTRATEGIAS DE TURISMO SE ACTIVARÁ EL EMPLEO Y LA DERRAMA ECONÓMICA

Turismo. Reactivarán a corto plazo los viajes a las Grutas del Rosario, principal actividad económica el ejido Vicente Suárez.

Turismo. Reactivarán a corto plazo los viajes a las Grutas del Rosario, principal actividad económica el ejido Vicente Suárez.

GUADALUPE MIRANDA

Con la finalidad de promover los sitios turísticos del municipio de Lerdo y con ello atraer mayor inversión, la Dirección de Turismo planea ampliar sus ofertas ofreciendo recorridos a la exHacienda La Loma y a la presa Francisco Zarco.

Dentro de las primeras acciones que se pretenden reactivar a corto plazo, son los recorridos a las Grutas del Rosario, localizadas en el ejido Vicente Suárez, de los más alejados y con mayores necesidades en el municipio. Es ésta una de las actividades principales de las familias de la comunidad.

Fue el 17 de diciembre de 1966 cuando un humilde trabajador de las minas localizadas en la Sierra del Rosario, aproximadamente a 20 kilómetros de Mapimí, trabajaba en sus labores junto con otros treinta compañeros, cuando de repente en una de las paredes escuchó un sonido hueco que llamó la atención y descubrió al otro lado las grutas con su belleza interior que luego fue investigada por los expertos.

También se realizarán recorridos al Cañón de Fernández. El parque estatal se ubica en la parte sur del municipio de Lerdo a 62 kilómetros de Gómez Palacio. Abarca una superficie de 17 mil hectáreas desde las compuertas de la presa Francisco Zarco, construidas en el ejido Graseros, hasta el lugar conocido como La Posta.

El Cañón de Fernández forma parte de la cuenca Nazas - Aguanaval, siendo parte de la cuenca baja de Nazas. En él se encuentran cuatro comunidades ejidales: La Loma, Graseros, El Refugio y Santa Anita del municipio de Lerdo. Fue el 25 de abril de 2004 que se decretó como área natural protegida en la modalidad de parque estatal por la necesidad y la urgencia de trabajar en su rescate para asegurar su viabilidad y su permanencia para las generaciones futuras.

"La intención es reactivar la actividad turística, al promover y hacer difusión de las "maravillas de la naturaleza" que se encuentra en nuestro municipio, generando nuevos empleos, así como la diversificación y mejora de servicios. Que el turista se lleve una grata impresión, y regrese a sus lugares de origen fomentando la difusión de Lerdo, como destino turístico, y por consecuencia una derrama económica y una mejor calidad de vida para sus pobladores", expresó el titular de la dirección de Fomento Económico y Turismo, Enrique García Murra.

 AMPLIACIÓN DE LA OFERTA

Dentro de sus recorridos se pretende incluir paseos por la presa Francisco Zarco y a la exHacienda La Loma, ubicada en el ejido del mismo nombre y que además, espera sea declarado como Cuna, Origen y Constitución de la División del Norte, declaratoria que se encuentra en "pugna" con el municipio de Jiménez, Chihuahua.

De lograr la declaratoria, según se informó en el 2013 por el entonces presidente de la Villa, Arturo Rodríguez Viesca, se obtendrían recursos para la rehabilitación del inmueble, así como de la Casa Pinta, inmueble que resultara afectado con las lluvias del mes de julio y que además, forma parte de dicho inmueble con más de 100 años de antigüedad.

Otro de los planes de la dirección de Fomento es la de instalar un módulo de información turística en la Plaza Principal, que pueda dar atención al público en general en donde se pueda proporcionar datos sobre los servicios turísticos, actividades culturales y deportivas que se llevan a cabo y de los atractivos turísticos de Lerdo y del Estado de Durango.

También se ofrecerán recorridos turísticos peatonales visitando los lugares de interés del Centro Histórico como: La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la presidencia municipal, el Reloj Morisco, el Chalet Tarín, Chalet Gorosave, edificios Hernández Luengas y otros. Estos recorridos los realizarán estudiantes de la Carrera de Turismo de las diferentes Universidades de La Laguna, quienes prestarán sus servicios sociales y serán capacitados como guías turísticos, los recorridos se promocionarán en el módulo de información turística, según informó la dependencia.

 RED DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS

Otro de los proyectos en los que trabaja el municipio de Lerdo para detonar el turismo es la conformación de una Red de Municipios Turísticos de Durango, "la intención es trabajar en conjunto y hacer promoción de nuestros municipios, atractivos turísticos, oferta turística, eventos culturales y deportivos entre los integrantes de esta Red, y así incentivar la llegada de turistas promocionando productos y servicios. Se pretende aprovechar la llegada de turistas nacionales e internacionales a la ciudad para invitarlos a conocer otros municipios y regiones de la zona", explicó el funcionario municipal a través de un informe.

Además, informó que ya se realiza la gestión correspondiente para la reactivación de este Fideicomiso y por consecuencia se active el Comité y así tener acceso a los recursos del Impuesto por Servicio de Hospedaje.

Propuesta. Fomento Económico pretende ampliar la oferta turística en donde se incluyan recorridos a la exHacienda La Loma.
Propuesta. Fomento Económico pretende ampliar la oferta turística en donde se incluyan recorridos a la exHacienda La Loma.
Proyecto. Dentro de la propuesta, Fomento Económico pretende incluir visitas a la presa Francisco Zarco.
Proyecto. Dentro de la propuesta, Fomento Económico pretende incluir visitas a la presa Francisco Zarco.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: turismo Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Turismo. Reactivarán a corto plazo los viajes a las Grutas del Rosario, principal actividad económica el ejido Vicente Suárez.

Clasificados

ID: 957748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx