Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acuerdo no dura ni un día

AGENCIAS

En menos de 24 horas, grupos de autodefensa ingresaron a las cabeceras municipales de Peribán, Yerécuaro y Los Reyes, que se ubican en la zona de Tierra Caliente.

El avance se dio a pesar de que el lunes, el Gobierno federal y representantes de esos grupos firmaron un acuerdo que establece, entre otras cosas, que los grupos no continuarán tomando comunidades y municipios hasta que no estén institucionalizados.

En zonas donde las autodefensas mantienen presencia, algunos de sus integrantes negaron que vayan a entregar las armas. Mencionaron que sólo cuando sean detenidos o abatidos los líderes de "Los Caballeros Templarios" dejarán de avanzar.

José Francisco Reyes Valencia, responsable del grupo de autodefensa de Tancítaro, que ingresó ayer martes al municipio Los Reyes, según él acompañado de mil hombres armados, aseguró que su llegada no se contrapone con los puntos firmados.

"Ya estábamos muy avanzados acá. Ya se habló. Ya no podíamos echarnos ni para atrás, ni para adelante, ni retroceder. Nos vamos a mantener aquí mientras se pueda, para sacar las identificaciones que nos van a dar", dijo.

Explicó que el ingreso a Los Reyes era algo que pedía la gente y advirtió que permanecerán ahí el tiempo que sea necesario, "hasta que vea a este pueblo viviendo en paz".

Advirtió que continuará el avance a otros municipios, y que seguirán Cotija y Tocumbo, pues se trata de rutas que necesitan liberar para movilizarse.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx