Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

EL DEPORTIVO ATLAS

Sergio Luis Rosas

Uno de los equipos de mayor antigüedad en el futbol amateur de Torreón es el Deportivo Atlas, el cual surgió inicialmente en la década de los años cincuentas en la colonia Arturo Martínez Adame de Torreón, bajo el patrocinio de don Enrique Orozco, comerciante del Mercado Alianza, originario de Guadalajara, quien le puso este nombre cuando los Rojinegros eran campeones del futbol mexicano.

El Deportivo Atlas de la colonia Arturo Martínez Adame era dirigido por Carlos "El Bolillo'' Delgado, entre sus jugadores estaba Juan Palacios Tamayo, "La Borrega'', mesero del Casino de La Laguna, quien se fue a vivir a la colonia 20 de Noviembre de Torreón, en donde el 19 de junio de 1960 fundó el Deportivo Atlas de la 20 de Noviembre.

Palacios Tamayo registró su equipo en 1960 en la Liga Municipal de Futbol de Torreón, dirigida por don Matías Román Ríos (QEPD), y se mantiene activo desde hace 54 años militando en diferentes ligas, en la actualidad pertenece a la Liga Premier Dominical de San Isidro en la categoría Libre, bajo el patrocinio de José Luis Pineda Sánchez.

El primer equipo del Deportivo Atlas de la colonia 20 de Noviembre estaba integrado por José Luis Pineda Sánchez, portero, Rafael Lechuga, Ángel González, Federico Castañeda, Luis Cano, José Valdivia, Juan Acosta, Raúl Pineda Sánchez, los hermanos Armando y Arturo Palacios Tamayo, entre otros.

Este equipo jugaba en la década de los años sesentas en un campo de futbol que estaba por la Calle 40 y avenida Bravo, por donde ahora está una planta cervecera, en ese entonces era la orilla de Torreón.

Juan Palacios Tamayo patrocinó al Deportivo Atlas de la colonia 20 de Noviembre durante ocho años, en los cuales fue campeón de Liga tres veces y dos veces campeón de Copa.

Bajo el patrocinio de Juan Palacios el Deportivo Atlas de la colonia 20 de Noviembre participaba en el desfile del Primero de Mayo con el gremio de los meseros. En ese entonces este equipo jugaba en los preliminares de Segunda División de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón. Todavía lo hizo en los preliminares del Santos Laguna IMSS en Segunda División "B''.

Entre los récords del Deportivo Atlas de la colonia 20 de Noviembre está el haber sido siete años consecutivos campeón de la Liga José Antonio Ortiz de la categoría de Primera Fuerza.

Su plantel actual está integrado por Gonzalo Rangel, portero, Joel González, Jesús Solís, Luis Francisco Pineda Rodarte, Alejandro Mar, Mario Núñez, José Luis Ramírez, Carlos Esquivel, Luis González, Carlos Cornejo y Fernando Díaz, entre otros.

Por más de seis décadas el Deportivo Atlas ha estado presente en el futbol amateur de Torreón, representando primero a la colonia Arturo Martínez Adame y después a la 20 de Noviembre, siempre con gran entrega y pasión futbolística.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx