Nacional miércoles 29 de ene 2014, 1:45pm - nota 3 de 61

Definen plan contra secuestro

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Abrazo. Jesús Murillo Karam e Isabel Miranda.


El Gobierno de México lanzó un nuevo plan contra el secuestro, el cuarto que se presenta desde 1997, con el reto de hacer caer los niveles de un delito actualmente en ascenso que es "irreparable" y "el que más lastima" a la sociedad.

La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó las 10 principales acciones que llevará a cabo la recién creada Coordinación Nacional Antisecuestro.

En un contexto marcado por el aumento de este delito durante el primer año de gobierno de Peña Nieto -según cifras oficiales el número de plagios pasó de mil 407, durante 2012, a mil 695 en 2013-, la nueva estrategia prevé, entre otras acciones, privilegiar el uso de las labores de inteligencia por encima de la fuerza policial, dotar de mayores recursos a las unidades antisecuestro en los estados más azotados por este delito, así como la creación de un modelo de reclusión especial para secuestradores.

Que la PGR, junto a la Policía Federal y el Cisen evalúen todas las unidades antisecuestro, además de que las capacite y las certifique.

Homologar los protocolos de actuación policial, ministerial y pericial de las unidades antisecuestro estatales y del DF con las Unidades Antisecuestro de la PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad.

Adquirir equipo tecnológico y de inteligencia para las Unidades Antisecuestro de las entidades.

Que unidades de la Policía Federal y la PGR acompañen operativamente a las unidades locales antisecuestro, en tanto éstas se consolidan y "comienza a disminuir sostenidamente la incidencia de secuestros en el país".

Promover la rendición de cuentas y transparencia de los fondos destinados a las unidades antisecuestro.

Estrategia

Las 10 acciones en las que se basará la nueva Coordinación Nacional Antisecuestro:

1.- Inteligencia por encima de la fuerza.

- La nueva estrategia tendrá "como base fundamental" los siguientes ejes: coordinación, confianza entre dependencias y los distintos órdenes de gobierno, y privilegiar "el uso de la inteligencia por encima de la fuerza".

2.- Fortalecer Unidades Antisecuestro en los 10 estados con más plagios

- Fortalecer y ampliar las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro de todas las entidades y de manera particular, las unidades de los 10 estados que en el 2013 concentraron el 74% de la incidencia de este delito.

-Para el cumplimiento de este apartado, el gobierno fijó 5 prioridades:

a. Que la PGR, junto a la Policía Federal y el Cisen evalúen todas las unidades antisecuestro, además de que las capacite y las certifique.

b. Homologar los protocolos de actuación policial, ministerial y pericial de las unidades antisecuestro estatales y del DF con las Unidades Antisecuestro de la PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad.

c. Adquirir equipo tecnológico y de inteligencia para las Unidades Antisecuestro de las entidades.

d. Que unidades de la Policía Federal y la PGR acompañen operativamente a las unidades locales antisecuestro, en tanto éstas se consolidan y "comienza a disminuir sostenidamente la incidencia de secuestros en el país".

e. Promover la rendición de cuentas y transparencia de los fondos destinados a las unidades antisecuestro.

3.- Ajustar el marco jurídico local a la legislación general

-La tercera línea de acción estará enfocada a ajustar el marco jurídico local a la legislación general en materia de secuestro, para acordar con los congresos locales, gobernadores y jefes de gobierno una unificación de criterios y conceptos en el combate a este delito.

4.- Creación de un Sistema Único de Análisis de Información

-Crear una base nacional de datos criminales en materia de secuestro en un Sistema Único de Análisis de Información. Dicho Sistema concentrará toda la información generada por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, así como las unidades antisecuestro en las entidades, los grupos de coordinación y las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil.

5.- Campaña en medios de comunicación

-Iniciar un campaña en los medios de comunicación, con la finalidad de orientar sobre las acciones de prevención y promover la denuncia entre la ciudadanía.

6.- Protocolo de atención ciudadana para el secuestro

-La sexta línea de acción refiere la puesta en marcha, "a más tardar en el mes de marzo", de un protocolo único de atención ciudadana para atender delitos de secuestro. Con este protocolo se pretende atender denuncias de manera conjunta y coordinada con los gobiernos locales, dar atención especializada, y canalizar los reportes de plagio a través de las siguientes líneas de atención telefónica:

-El 088 del Centro de Atención del Comisionado Nacional de Seguridad. El 01-800-00-85-400 del Centro de atención ciudadana de la PGR y las líneas 066 y 089 en los estados y el Distrito Federal.

7.- Más controles internos

-La séptima línea de acción tiene como objetivo "reforzar la confianza ciudadana". Para ello, la nueva estrategia nacional antiplagio vigilará y evaluará "permanentemente" el comportamiento y actuación de todos los elementos de las diferentes unidades antisecuestro del país.

-En el caso de las unidades que se encuentran en la PGR y en la Policía Federal, detalló Segob, se fortalecerán los mecanismos de control interno. En tanto, en las entidades federativas se implementarán programas de verificación y supervisión de manera coordinada y con la colaboración de la sociedad civil para impedir la participación del personal de las unidades en actos delictivos.

8.- Modelo de reclusión especial para secuestradores

-Se impulsará la creación de un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad. Esto, con el objetivo de tener un mejor control de quienes cumplen una pena por el delito de plagio.

9.- Programas de atención a víctimas

-El noveno punto está dirigido a la atención a víctimas del secuestro. De acuerdo con la Segob, este programa ofrecerá apoyo y servicios profesionales para la ayuda, asistencia y reparación del daño.

10.- Evaluación

-Los 10 puntos de la nueva estrategia estarán sujetos a un programa de evaluación y seguimiento, que realizará la Coordinación Nacional Antisecuestro, la cual estará a cargo de Renato Sales Heredia.

/media/top5/grafico-secuestros.jpg
→ Renato Sales Estrategia antisecuestro
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 438 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT