Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crecen programas sociales y pobreza

Desarrollo. Los programas tampoco están enfocados a la población que más lo necesita.

Desarrollo. Los programas tampoco están enfocados a la población que más lo necesita.

AGENCIAS

De 2010 a 2012, el presupuesto de los programas sociales a nivel federal creció 45 mil millones de pesos; sin embargo, en el mismo período, el número de personas que vive en pobreza ascendió de 52 millones a 53.3 millones.

De acuerdo con cifras del Inventario Federal de Programas Sociales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) -dado a conocer ayer martes-, en 2012-2013 el Gobierno federal invirtió 776 mil 430 millones en programas para abatir los rezagos en alimentación, salud y educación; mientras durante 2010 se gastaron 730 mil 581 millones de pesos.

De los 278 programas que existen, 7 se enfocan a alimentación, 51 al bienestar económico, 24 al medio ambiente, 15 a prevenir la discriminación, 41 a la salud, 10 a la seguridad social, 17 a la promoción de fuentes de empleo, 10 a la vivienda, y la mayoría de éstos (103) están enfocados en mejorar la educación.

El 3% del presupuesto total está enfocado a la atención de los adultos mayores, es decir, 23 mil 763 millones de pesos. "Esto equivale a 40% del presupuesto de los 53 programas que atienden una sola etapa de vida", refiere el Coneval.

Se explica que los recursos destinados a los estudiantes representan 18%, con 89 mil 887 millones de pesos, mientras que las instituciones de educación reciben 71 mil 915 millones de pesos del presupuesto total ejercido (14%).

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), aseguró en entrevista que existe en el país "una ineficacia" en el gasto social, y en los últimos años se ha presentado una "inercia en la creación de pobres" y, a pesar de la generación de empleos, estos han sido con bajos salarios, lo que impide a las población romper con el ciclo de pobreza.

"Existe ineficacia en los programas de desarrollo social, es decir, aumenta el gasto, entre 2006 y 2010 también se estima que aumentó en 50 mil millones de pesos, pero no están atados a la eficacia del resultado. La mayoría de las evaluaciones de los programas es para ver si se erogaron los montos, pero no se mide si están resolviendo los problemas que originan la pobreza", opinó.

Los programas tampoco están enfocados a la población que más lo necesita, ya que, de acuerdo con De la Cruz, 60% de los apoyos se otorga al ámbito rural, lo que provoca un aumento de la marginación en zonas urbanas.

"En las ciudades es donde hay un mayor incremento de la pobreza, incluso también donde hay más precariedad de trabajos. Durante las dos décadas pasadas, el giro que se le dio a los programas fue el del ámbito rural, pero donde hay más pobres es en el ambiente urbano y ciudades que tenían un buen desempeño, como Monterrey y el Distrito Federal, que se han visto afectados porque no les llegan los programas".

 A NIVEL ESTATAL, MAYOR OPACIDAD

El Inventario de Programas y Acciones Estatales de Desarrollo Social 2010-2011, reportó que en los estados y municipios se crearon en este período 458 más de los programas detectados en 2010, y el presupuesto ejercido fue de más de 88 mil 218 millones de pesos, aunque en muchos de los programas estatales no se cuenta con información de los montos asignados y cuánto se gastó.

Por ejemplo, de los 188 programas sociales que hay en el Estado de México, ninguno presenta información sobre los montos que se han gastado.

En el estado de Veracruz, programas como el de Atención a Grupos Vulnerables no cuentan con información sobre el presupuesto o cuánto se destina a la población objetivo. También el rubro de Atención a Menores de Cinco Años en Riesgo, con una partida de 146 millones 200 mil pesos, carece de información sobre cuánto se ejerció y qué tipo de apoyos brinda.

Tampoco el Distrito Federal proporciona toda la información correspondiente a la entrega de sus recursos, como las atenciones médicas a adultos mayores o a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Del total de los 2 mil 849 programas y acciones de desarrollo social que operaron en todas las entidades federativas en 2011, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México y Veracruz fueron los estados con mayor número de programas y acciones: con 244, 211, 189 y 183, respectivamente.

Las entidades federativas que registraron el mayor incremento en el número de programas y acciones fueron Hidalgo y Nuevo León.

En contraste, los estados con mayor disminución en la cantidad de intervenciones fueron San Luis Potosí y el Estado de México.

José Luis de la Cruz dijo que los estados han "fallado" en la transparencia de sus programas y por eso el rezago a nivel municipal.

Monitoreo

De acuerdo con cifras del Coneval, el gobierno federal invirtió:

⇒ 776,430 MDP contra rezagos en alimentación, salud y educación, de 2012 a 2013.

⇒ 730,581 mdp gastó durante 2010 en ese rubro.

⇒ 278 programas sociales hay en México

⇒ 51 programas enfocados en alimentación.

⇒ 41 están dirigidos a la salud.

Leer más de Nacional

Escrito en: Programas sociales Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrollo. Los programas tampoco están enfocados a la población que más lo necesita.

Clasificados

ID: 957604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx