Nacional martes 28 de ene 2014, 8:25pm - nota 53 de 58

SEP planea la creación de cinco universidades federales

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Emilio Chuayffet Chemor declaró durante una gira por San Luis Potosí, que además de ampliar la cobertura de las actuales instituciones se explorará otra vía. (Archivo)


Desde 1978 que no se crea una en México

En los próximos años la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará hasta cinco universidades federales nuevas entre las que se podría contar con la universidad del Petróleo, la Energía y las Ciencias del Mar, aseguró el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor.

Durante una gira por el estado de San Luis Potosí, el funcionario dijo que además de ampliar la cobertura de las actuales instituciones se explorará otra vía: "tenemos, si existe la posibilidad, (la posibilidad de crear) de llegar hasta cinco universidades federales nuevas".

Dijo que desde 1978 no se crea una universidad federal en México y "es tiempo de pensar en universidades populares como las universidades actuales de México. Se me ocurre pensar en una Universidad como las Ciencias del Mar u otra sobre el petróleo y la energía, por la demanda potencial que tendremos en estas actividades".

Chuayffet pidió que no se espere "infalibilidad en la SEP" sino el mejor de los esfuerzos y voluntades para cambiar la educación, al reiterar la invitación a participar en los foros para definir el modelo educativo, en el marco de la reforma educativa.

Aceptó que "la gente se equivoca", pero en el proceso "lo que no es válido es ser necio y perseverante en el error", por lo que se ha convocado a los foros del modelo educativo.

Al asegurar que esta fase "se emprenderá en diálogo", recordó las fechas de la realización de los 18 foros regionales y nacionales a partir del mes de febrero.

Ante estudiantes, maestros y padres de familia anunció una inversión de 4 mil 400 millones de pesos para este año al Programa de Escuela Digna.

También dio a conocer que en este año se van a adquirir 780 mil computadoras para iniciar la segunda fase de entrega de equipos portátiles a los niños de la educación básica.

Refirió que en México tres de cada 10 familias tienen computadora. Y uno de cada cuatro niños ha tenido la experiencia de comunicarse a través de las tecnologías de la comunicación, de las tecnologías de información y comunicación para la educación.

"La reforma no se agota ni con hacer leyes ni con construir escuelas dignas o de tiempo completo ni tampoco con tecnología a la educación. Tenemos que revisar los planes y programas de estudio, es más, tenemos que revisar el modelo educativo mexicano".

Respecto a la ampliación de las oportunidades educativas para los jóvenes, dio a conocer que en breve se firmará un acuerdo con el gobierno de Alemania para iniciar un nuevo tipo de instituciones.

"Donde el muchacho pase tres días o dos en la escuela y el resto en una empresa que le garantice un porvenir profesional".

Explicó que se acabaron las escuelas clásicas del siglo 19 y principios del 20 para llegar a escuelas que produzcan jóvenes que trabajen en lo que estudiaron, "muchachos que no se frustren por delegar su ocupación laboral a un mundo que no corresponde al de sus propios estudios".

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 539 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT