Nacional martes 28 de ene 2014, 8:21pm - nota 52 de 58

'Escanearán' vehículos en carreteras del Edomex

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


El vocero de seguridad del Gobierno del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, dio a conocer que se colocarán 4 arcos de rayos gamma y rayos "X", con los que se podrán detectar armas y hasta personas secuestradas que viajen en vehículos que circulen por las carreteras que son vigiladas por las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Esto luego de anunciar la instalación de 30 "filtros" conformados por elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y policías municipales, con la finalidad de "blindar" cinco zonas colindantes con los estados de Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos e Hidalgo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, desde el 26 de junio de 2008, la Policía Federal maneja unidades con instalaciones de Mobile “VACIS” o “Sistema de Rayos Gamma”, las cuales, mediante imágenes radiográficas facilitan la revisión de los contenedores de carga, transporte de pasajeros y vehículos a fin de determinar la posible presencia de mercancía ilícita.

De acuerdo con los expertos, el dispositivo llamado Móbil Vacis cuenta con dos arcos que se conectan con una computadora, dichos arcos se encargan de escanear cada uno de los automóviles que pasan por debajo de ellos y las imágenes tomadas aparecen en la pantalla, esta operación ocurre en 15 segundos. A pesar de ello, los autos deben bajar la velocidad antes de pasar por los arcos, pues existen dos topes, uno antes y otro después de pasar el detector.

Los rayos gamma son emitidos por un aparato con una base de cobalto 60 que emite dichas ondas electromagnéticas de alta intensidad, que cuenta con una intensidad siete mil veces menor a la de una tomografía; mientras que los rayos x atraviesan por espacios densos y de gran profundidad en cualquier contenedor o automóvil.

Lo que facilita la detección de armas de fuego, drogas, explosivos, hasta personas cautivas en interior de cajuelas u otros lugares de los vehículos.

Los equipos deben ser operados por elementos altamente capacitados, para que en caso de alguna detección sospechosa, se realice una inspección detallada.

Este tipo de tecnología por utilizó por vez en Pakistán como parte de la Iniciativa de Seguridad en Contenedores de Carga, en inglés Container Security Initiative (CSI), para la revisión de contenedores con mercancía que llegan por vía marítima a los puertos de Estados Unidos y Canadá.

Mientras que en México, entidades como Chihuahua, Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y ahora el Estado de México, también utilizan este tipo de filtros para mejorar la seguridad de la ciudadanía.

→ rayos x rayos gammas cobalto 60 CARRETERAS edomex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 562 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT