Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Peña Nieto lanza nuevo plan antisecuestro; es el cuarto desde 1997

Agregó que es un delito actualmente en ascenso

El plan antisecuestro fue presentado en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Gobernación ante representantes de varios ministerios, de la Fiscalía y de otras organizaciones civiles. (Archivo)

El plan antisecuestro fue presentado en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Gobernación ante representantes de varios ministerios, de la Fiscalía y de otras organizaciones civiles. (Archivo)

EFE

El Gobierno de México lanzó hoy un nuevo plan contra el secuestro, el cuarto que se presenta desde 1997, con el reto de hacer caer los niveles de un delito actualmente en ascenso que es "irreparable" y "el que más lastima" a la sociedad.

"Cuando secuestran a un ser querido, secuestran a toda la familia. Nunca más volvemos a ser los mismos", dijo Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, en la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestro.

En un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Gobernación (Interior) ante representantes de varios ministerios, de la Fiscalía y de otras organizaciones civiles, la activista sostuvo que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "se está jugando la confianza de los mexicanos" con el plan.

La estrategia crea una Coordinación Nacional Antisecuestros y con ella pretende incrementar las capacidades de las autoridades para prevenir este delito, capturar a los responsables y combatir a las bandas criminales que se dedican a esa actividad.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que el año pasado fueron denunciados 1.695 secuestros en el país, cifra 20 % superior a la de 2012, lo que confirma una tendencia al alza.

A ello hay que sumar todos los casos que no llegan a ser contabilizados por no haber denuncias en torno a ellos, y que pueden ser nueve de cada 10 que ocurren.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que la iniciativa lanzada hoy es "una estrategia contundente, transparente y con metas compartidas para enfocar y alinear todos los esfuerzos del Estado" frente al delito.

Con ella se buscará "atender un mayor número de casos" que en el pasado no eran denunciados por desconfianza de los ciudadanos respecto a las autoridades "y por miedo a las represalias", apuntó.

En la estrategia, dijo, habrá "tolerancia cero" para cualquier funcionario público o policía que secuestre, más esfuerzos para compartir información, un protocolo nacional de actuación frente al delito, y zonas específicas para recluir a los secuestradores en cárceles de alta seguridad.

Además cada una de las unidades especiales del combate al delito que existen en las 32 entidades federativas del país serán "evaluadas, capacitadas y certificadas", y se pretende dotarlas de mejores tecnologías para desempeñar su labor.

En un primer momento la atención será mayor en los 10 estados con más secuestros: Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.

Osorio Chong sostuvo que en este momento para los mexicanos hay "un solo resultado aceptable: la disminución sistemática y sostenida de la incidencia del secuestro", ya que planes similares lanzados por los hoy expresidentes Ernesto Zedillo (1997), Vicente Fox (2004) y Felipe Calderón (2008) resultaron "insuficientes".

El empresario Alejandro Martí, quien al igual que Isabel Miranda perdió a un hijo en un secuestro, se mostró optimista pero a la vez cauto por los resultados de los anteriores planes antisecuestro.

"¿Cuál es la diferencia entre las tres promesas o aparentes estrategias fracasadas, por los resultados que tenemos, con la que estamos ahora escuchando? Nunca se había tenido el compromiso, la palabra de honor empeñada, del presidente de la República", indicó Martí, que encabeza la ONG México S.O.S.

Agregó que la nueva coordinación antisecuestro no funcionará "si atrás no está todo el poder del Estado" para que quien cometa un delito enfrente la ley con "cero tolerancia", y para que los funcionarios omisos o incapaces sean exhibidos públicamente "de tal forma que renuncien", agregó.

Martí recordó que durante el mandato de Calderón (2006-2012) él mismo tuvo que marchar "con la lápida en mi espalda del dolor" por la muerte de su hijo, y añadió que los mexicanos ya no tienen tiempo "de un fracaso más" en el combate al secuestro.

Finalmente el nuevo coordinador de la estrategia, Renato Sales, consideró que hará falta una "coordinación eficiente, real" entre las autoridades y de éstas "con la sociedad civil" para abatirlo.

"No existe un delito más perturbador, más lacerante para la seguridad de las personas y sus familias que el secuestro", agregó.

En una rueda de prensa posterior al acto el funcionario adelantó que como parte del plan estratégico se dotará de equipo de alta tecnología y se capacitará a las unidades especiales de cada estado.

"Las experiencias valiosas del extranjero pueden ser perfectamente incorporadas", puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Peña Nieto EPN plan antisecuestro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El plan antisecuestro fue presentado en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Gobernación ante representantes de varios ministerios, de la Fiscalía y de otras organizaciones civiles. (Archivo)

Clasificados

ID: 957545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx