pub
Nacional martes 28 de ene 2014, 7:33pm - nota 47 de 58

Tribu yaqui se siente 'engañada' por las autoridades

Por: EL UNIVERSAL/ HERMOSILLO, SON.


Al cumplirse ocho meses del bloqueo carretero en Vicam contra el acueducto Independencia, la tribu yaqui percibe que han avanzado en su lucha, aunque admiten que fueron "engañados" por las autoridades.

El vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia, señaló que a pesar de la situación, entienden que "así son las luchas, se avanza, se retrocede, se gana, se pierde y hasta te engañan".

Refirió que las autoridades federales y estatales se comprometieron a una cosa en el convenio rector sobre el conflicto del agua, firmado el pasado martes en la Secretaría de Gobernación, pero hicieron otra al modificar los criterios en otro acuerdo entre los organismos operadores de agua.

Fue por ello que la tribu decidió no levantar el bloqueo que llevan a cabo en Vícam, al sur de Guaymas, sobre la carretera Federal 15, agregó.

"Nosotros acudimos de buena fe a firmar, a pesar de permitir el trasvase mientras se resuelven de fondo los recursos contra el acueducto Independencia que existen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero nos engañaron", dijo Rojo Valencia.

Expuso que el párrafo primero de la cláusula cuarta, establece que "todas las partes participantes reconocen que (la ciudad de) Hermosillo debe contar con suficientes volúmenes de agua para consumo humano, para ello la Comisión Estatal del Agua entregará la obra de toma a Conagua para que la opere en tanto se resuelve de fondo el asunto.

De acuerdo al convenio, "el volumen de agua estará sujeto a criterios técnicos y legales, obedecerá únicamente a necesidades reales y de emergencia y no afectará a volúmenes de la tribu. En virtud de ello y que se cumpla, se levantaría el bloqueo en la carretera federal 15", agregó el vocero de la etnia.

Explicó que la mencionada "etapa de emergencia" fue tergiversada y el acueducto sigue en funciones, aún cuando no hay una necesidad de esa magnitud en la capital de Sonora.

El miembro de la etnia yaqui señaló que el bloqueo carretero continúa con dos lapsos de dos horas cada uno. Ante un eventual desalojo, indicó que "este problema ya se conoce mundialmente, por eso hay que encontrar una salida pacífica entre todos".

Valencia dijo que este conflicto por el agua, derivado de la construcción del acueducto Independencia por parte del Gobierno de Sonora y que trasvasa líquido desde la presa El Novillo hasta Hermosillo, debe ser un precedente para que en el país se adopten políticas públicas encaminadas al mejor aprovechamiento de ese recurso.

Por otra parte, Rojo Valencia informó que la coordinación del estado de la Secretaría de Gobernación les notificó que fueron pospuestas las mesas técnicas de seguimiento a los acuerdos tomados en la Secretaría de Gobierno (Segob), la semana pasada.

Señaló que dichas reuniones se contemplaban para esta semana, pero fueron suspendidas.

→ Yaquis tribu yaqui engaño acueducto
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1016 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT