Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desea EPN 'acompañar y respaldar' a Cuba en proceso de actualización

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó el deseo de México por "acompañar y respaldar" a Cuba en el proceso de actualización económica y social que ha emprendido esta nación.

En un artículo publicado en el diario "Granma" titulado "La voz de nuestra región se fortalece: la CELAC y el liderazgo cubano", sostuvo que gracias al liderazgo cubano, la voz de América Latina comienza a proyectarse con mayor fuerza en el mundo.

El presidente de México enfatizó que es responsabilidad de todos los gobiernos de América Latina y El Caribe, que el crecimiento económico que está logrando esta región, no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos.

"De ahí la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas para revertir la desigualdad social", puntualizó. Subrayó que los países de Latinoamérica les convoca la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de la región.

Dijo que por ello en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -que se desarrollará hoy y mañana en esta ciudad- se abordará como temática central la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades.

"Ello nos permitirá, juntos, identificar políticas que nos permitan alcanzar un mayor bienestar para nuestras poblaciones, a partir de un crecimiento incluyente", puntualizó el presidente Peña Nieto en el texto.

Hizo notar que la región a la que pertenece México tiene un gran potencial para crecer. "Con 600 millones de habitantes y una gran riqueza étnico-cultural, seríamos la tercera economía a nivel mundial".

Dijo que a ello se agrega una vasta biodiversidad y la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo. En los últimos años, esto se ha traducido, como región, en un dinamismo económico superior al promedio mundial, destacó Peña Nieto.

Indicó que Durante la presidencia Pro Tempore de Cuba en 2013, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se consolidó como "un mecanismo vital" para profundizar el diálogo y la integración política, económica, social y cultural de esta región.

El Presidente de México subrayó que ejemplo de ello fueron los diálogos que sostuvo esta Comunidad con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo.

Agregó que además se fortaleció la presencia de la comunidad latinoamericana en foros internacionales en torno a diversos temas. Peña Nieto ofreció su respaldo a la iniciativa de Cuba para declarar a esta región como "Zona de Paz".

Lo anterior, detalló, a partir de su condición de Zona Libre de Armas Nucleares, la cual a su vez fue posible mediante el Tratado de Tlatelolco de 1967 y el trabajo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe, recordó.

El presidente Peña Nieto comentó que para México resulta muy especial que esta Cumbre se realice en Cuba pues a ambos países los une una gran afinidad histórica, que incluye la constante defensa de la independencia e identidad nacionales, como base de una relación de amistad reiterada y privilegiada.

Indicó que por ello, ante la invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, al término de la CELAC, "tendré el honor y la satisfacción de realizar una Visita Oficial a Cuba".

Subrayó que los mexicanos quieren impulsar con Cuba un reencuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo.

Reconoció la formación integral que reciben los niños y niñas de Cuba así como el sistema de salud, al que definió como uno de los mejores del mundo, los logros deportivos de este país y su aportación a las Ciencias y las Bellas Artes.

"Cuba siempre ha contado con el reconocimiento de los mexicanos; contó en 2013 con todo el apoyo de México durante su Presidencia ProTempore de la CELAC; y cuenta con nuestra amistad fraterna, para seguir construyendo juntos una relación más sólida y cercana en los próximos años".

El presidente Peña apuntó que la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se lleva a cabo en La Habana, justo durante el natalicio del poeta y luchador José Martí.

"Hoy, a casi cuatro años de su fundación, la CELAC se ha convertido en expresión fundamental de la hermandad latinoamericana, emulando la 'gran Confederación de los pueblos de la América Latina', que concibió Martí", mencionó.

Hizo notar que a unos kilómetros de Cuba, en el Caribe mexicano, surgió el antecedente de la CELAC mediante la Declaración de Cancún, adoptada al término de la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre la Integración y el Desarrollo (CALC), el 23 de febrero de 2010.

Recordó que la totalidad de los 33 países de América Latina y el Caribe decidieron intensificar su diálogo político e impulsar una agenda común, integrada a partir del patrimonio del Grupo de Río y los Acuerdos previos de la CALC.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Peña Nieto relacion mexico cuba

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx