Nacional martes 28 de ene 2014, 6:06am - nota 14 de 58

Legalizan a autodefensas

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


FIRMAN ACUERDO GOBIERNO FEDERAL Y GUARDIAS COMUNITARIAS DE MICHOACÁN

Los grupos de autodefensa que operan en Michoacán serán incorporados a la legalidad.

El Gobierno de la República firmó ayer un acuerdo con las también llamadas guardias comunitarias para institucionalizar a los grupos civiles armados que enfrentan a la delincuencia organizada.

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, anunció que las autodefensas se convertirán en cuerpos de defensa rural y que su regularización incluye presentar una lista de todos los integrantes y llevar a cabo su registro de armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El convenio estipula que las autodefensas no avanzarán en territorio michoacano hasta que no estén conformadas legalmente, lo que permitirá hacer un frente común contra el crimen organizado que opera principalmente en la región de Tierra Caliente.

En un acto realizado en el municipio de Tepalcatepec, donde el 24 febrero de 2013 inició el movimiento autodefensa, el comisionado dijo que los integrantes de las guardias comunitarias podrán formar parte de los cuerpos de seguridad municipales, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley.

En representación del Gobierno de la República, se comprometió a dotarlos de herramientas para su traslado y comunicación.

También anunció una investigación en los municipios en conflicto para detectar a funcionarios que hayan cometido delitos del fuero común o federal y someterlos a juicio.

Por su parte, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en la entidad, aceptó los puntos del acuerdo; sin embargo, pidió que la Federación indemnice a las familias de integrantes de los grupos civiles armados que en los últimos meses han muerto a manos del crimen organizado.

→ Autodefensa inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 194 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT