Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lanzan programa contra secuestros

Contemplan mejorar la coordinación con las autoridades de los estados más afectados por plagios

Lanzan programa contra secuestros

Lanzan programa contra secuestros

AGENCIAS

El combate al secuestro se focalizará en las diez entidades con mayor incidencia de ese delito.

La nueva Estrategia Nacional Antisecuestro, que será presentada hoy por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, contempla mejorar la coordinación con las autoridades de los estados más afectados por los plagios.

Se trata de los estados de Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas, los cuales concentran el 78 por ciento de los casos a nivel nacional.

La nueva política en la materia fue instruida en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, a la luz del aumento de ese delito el año pasado.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2013 se denunciaron mil 695 plagios en el país, cifra 20 por ciento mayor a la de 2012, y la más alta de que se tenga registro.

El nuevo plan antiplagios es la cuarta estrategia en mismo número de sexenios. Las "cruzadas" se han lanzado en 1997, por Ernesto Zedillo; en 2004, por Vicente Fox; en 2008, por Felipe Calderón; y ahora por Peña Nieto.

En la lógica de "no echar culpas", la Federación también estrechará la coordinación con las entidades y coadyuvará al fortalecimiento de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS).

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, lamentó que las políticas en esta materia no trasciendan los cambios de poder, aunque saludó el contenido del nuevo enfoque.

"Creo que es acertada la estrategia que piensan implementar, primero en estos 10 estados y una vez implementada en estos lugares, que se implemente en otros.

"El tema es cómo haces funcionar (a las UECS) a largo plazo y cómo dejas que sean parte de la institución de seguridad y justicia, y que progresen a través del tiempo, que no que las rompamos", señaló.

 NOMBRARáN 'COMISIONADO'

Como parte del nuevo programa contra secuestros, el Gobierno federal creará un área especializada para atender directamente este delito, cuyo titular tendría amplias facultades para coordinarse con autoridades federales y locales.

Su objetivo será reducir el número de plagios, liberar a las víctimas que se encuentren cautivas, así como detener a secuestradores y desmantelar a las bandas dedicadas a este ilícito.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, adelantó ayer que el responsable será un exprocurador con amplio conocimiento en el tema, cuyo nombre no reveló.

En tanto, el activista Orlando Camacho compartió que el llamado "comisionado antisecuestros" ayudará en la coordinación interinstitucional y hará sinergias con las unidades antisecuestro federales y estatales.

"Esperemos que sea una persona capaz, una persona que tenga esa posibilidad de articulación no sólo en la experiencia del tema secuestro en sí mismo, sino de la articulación política", agregó.

Otras acciones de la estrategia serán homologar los protocolos de actuación de las UECS; certificar a los agentes antiplagio; intercambiar información de inteligencia; y habilitar una línea telefónica gratuita.

Centros de atención

Estos son los estados que tendrán la mayor coordinación con el Gobierno federal:

EstadoSecuestrosPorcentaje
Durango211.23%
Edomex19111.26
Guerrero20712.21
Michoacán19611.56
Morelos1508.84
Oaxaca452.65
Tabasco975.72
Tamaulipas21112.44
Veracruz1126.60
Zacatecas191.12

78 POR CIENTO

De los casos se concentra en 10 estados de la república.

20 POR CIENTO

Aumentaron los plagios en 2013 respecto a 2012.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secuestros Plan antisecuestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lanzan programa contra secuestros

Clasificados

ID: 957252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx