pub
Nacional martes 28 de ene 2014, 7:43am - nota 11 de 58

PRD traicionó al pueblo y se 'aprianizó: Solalinde

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Crítica. El padre Alejandro Solalinde afirmó que las izquierdas se dividieron y el PRD traicionó y le dio la espalda al pueblo de México. Al participar en la cuarta plenaria de los senadores del Partido de la Revolución Democrática.


Los acusó de haber traicionado a los mexicanos con su actitud pactista

Frente a la plana mayor del PRD, el padre Alejandro Solalinde se lanzó contra integrantes de la cúpula partidista, a quienes acusó de haber traicionado a los mexicanos con su actitud pactista.

"El PRD traicionó al pueblo de México, dio la espalda, pactó, se aprió, se aprianizó, pero saben, nunca es tarde, tenemos que buscar la reunificación de las izquierdas, respetando de veras y buscando la representación del pueblo", dijo el activista en favor de los derechos de los migrantes, uno de los invitados especiales a la reunión plenaria.

Solalinde confió en que el PRD tiene la fuerza y la palabra para rescatar a México "ya que el país no está en venta".

Los perredistas escucharon sin interrumpir al padre Solalinde, entre ellos, los líderes parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados; los fundadores del partido Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez; el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard, y otros invitados especiales.

Más tarde, en conferencia de prensa, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo respetar las afirmaciones del activista, pero rechazó que el PRD le haya dado la espalda al pueblo de México, porque es la principal fuerza de la izquierda.

En el arranque de su cuarta reunión plenaria -en un exclusivo hotel de Paseo de la Reforma-, los perredistas señalaron que para el próximo período ordinario de sesiones incluirán, en la redacción de las leyes secundarias de la Reforma Energética, de Telecomunicaciones, Reforma Política, entre otras, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, afirmó que buscarán que en cada uno de los ordenamientos se incluyan propuestas de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción para vigilar que "no haya más abusos" del que se llegó con las reformas constitucionales.

El legislador perredista convocó a la sociedad a participar en "insurgencia social" pacífica para que los mexicanos sean tomados en cuenta, por medio de una consulta popular, para decidir el destino del patrimonio de los mexicanos e incluso reiteró que buscarán a Andrés Manuel López Obrador -dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- para unir fuerzas en defensa del petróleo.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que el revertir las "reformas neoliberales" del Gobierno federal será una lucha de largo plazo, porque no se lograrán cambios en lo inmediato, "pero yo diría que tenemos muchas experiencias, ejemplos en nuestra historia que nos dejan ver que estas luchas de mediano y de largo plazo, al final de cuentas acaban por resolverse en favor de la nación y en favor del pueblo de México".

Los trabajos de ayer lunes se centraron en dos temas: las Reformas Energética y la de Telecomunicaciones. En la primera el PRD mantendrá su posición en contra de todos los contenidos de las leyes reglamentarias.

El senador Armando Ríos Piter explicó que entre los temas que más les preocupan durante la dictaminación es cuidar que en las leyes secundarias se deje en claro la propiedad de la nación sobre el subsuelo; mantener el control sobre reservas petroleras, así como mantener a Pemex como operador en todos los yacimientos y sujetar al principio de máxima publicidad las operaciones tanto de la paraestatal Pemex como de los contratistas.

Los legisladores recibieron la visita del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien dijo que -a propuesta del senador Barbosa- invitó a los perredistas a participar en una serie de mesas de trabajo para sacar adelante más de 50 leyes secundarias en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.

Gamboa Patrón dijo que esa invitación la extenderá con los coordinadores parlamentarios del PAN, PT y del PVEM, sin embargo, reiteró que no habrá consulta popular que pueda poner en entredicho la Reforma Energética aprobada por la mayoría de los legisladores.

Urgen a concretar leyes secundarias

Los secretarios de Gobernación y Energía, Miguel Ángel Osorio Chong, y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el líder del PRI, César Camacho, pidieron a diputados priistas y del Partido Verde Ecologista de México concretar las leyes secundarias de las reformas constitucionales a fin de que el gobierno cumpla con las expectativas generadas.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, también los alentó para que aprueben la creación del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el que se cambiará la impartición de justicia en el país.

En el primer día de la reunión plenaria de los priistas y del Verde en San Lázaro, Osorio explicó que la aprobación de dichas reformas fue un gran paso para la transformación de la vida pública del país, pero advirtió que de nada servirán si éstas no se concretan con sus respectivas leyes reglamentarias.

→ Alejandro Solalinde
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 652 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT