Nacional martes 28 de ene 2014, 1:53pm - nota 4 de 58

Cae presunto líder templario

Por: AGENCIAS/ MORELÍA, MICHOACÁN
IMPIDEN EL PASO DE LOS MILITARES. Policías ciudadanos y pobladores del Valle Ocotito, en Chilpancingo, Guerrero, se congregaron sobre la carretera federal Acapulco-México para impedir el ingreso de elementos del Ejército a su población. Los manifestantes están a favor de la seguridad comunitaria.


El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de Dionisio Loya Plancarte.

Detalló que a Loya, por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, se le vincula con 14 expedientes por diversos hechos criminales y una averiguación previa por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El supuesto criminal fue ubicado por labores de inteligencia y que sin efectuar disparos, fue aprehendido a las 05:30 horas de ayer lunes en una vivienda de Morelia, donde se refugiaba en un clóset con una persona de 16 años.

Oficialmente no se informó del grupo al que pertenece Loya Plancarte, pero en mayo pasado el ahora detenido se identificó en un video difundido por la red YouTube como representante de "Los Caballeros Templarios".

Loya Plancarte, quien al momento de su detención tenía en su poder armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Ante misma instancia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) permanece, en calidad de presentado, el adolescente.

El funcionario destacó que Loya Plancarte es considerado responsable del tráfico de estupefacientes en Morelia, además de tener "un vínculo directo y estrecho con el grupo delictivo que opera en esa entidad".

A Dionisio Loya se le señala por difundir en redes sociales videos con mensajes y acciones de la banda criminal a la que está incorporado, así como con amenazas a grupos delincuenciales antagónicos que operan en Michoacán.

 CINTURÓN DE SEGURIDAD En las zonas limítrofes del Estado de México con Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro e Hidalgo se colocarán 30 filtros de seguridad, integrados por elementos de las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de las policías municipales, para evitar que se registren hechos de violencia en el centro del país.

 IMPIDEN EL PASO DE LOS MILITARES

Policías ciudadanos y pobladores del Valle Ocotito, en Chilpancingo, Guerrero, se congregaron sobre la carretera federal Acapulco-México para impedir el ingreso de elementos del Ejército a su población. Los manifestantes están a favor de la seguridad comunitaria.

Cinturón de seguridad

Firman regularización de grupos

Los puntos del acuerdo entre gobierno y autodefensas: Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.

⇒ 2 Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha Policía.

⇒ 3 Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

⇒ 4 Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables.

⇒ 5 Se establece la rotación de los agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.

⇒ 6 La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión.

⇒ 7. Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.

⇒ 8. En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.

→ inseguridad michoacan caballeros templarios El Tio
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1105 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT