Nacional lunes 27 de ene 2014, 7:18pm - nota 38 de 50

Integración del INE continúa en proceso

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Para la integración del Instituto Nacional de Elecciones se deben considerar tres elementos fundamentales, los conocimientos en materia electoral, la probidad de quienes sean propuestos como consejeros y la equidad de género, indicó el diputado federal panista, Fernando Rodríguez Doval, quien informó que en su bancada ya se preparan para la búsqueda de los candidatos idóneos.

El legislador, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que una vez promulgadas las reformas correspondientes, se deberá emitir la convocatoria para cumplir con lo aprobado y tener, lo antes posible, al INE completo y en funciones.

"Será prioridad para los legisladores de Acción Nacional nombrar a los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones (INE), quienes deberán contar con un perfil reconocido, ser personas de incuestionable honorabilidad e imparcialidad y conocer a fondo el tema electoral.

Nos parece fundamental que una vez que se promulgue esta reforma constitucional la Cámara de Diputados emita la convocatoria correspondiente y, a la brevedad, podamos tener a los once consejeros de la institución que se está creando a partir de esta reforma política y electoral", dijo.

Rodríguez Doval recordó que Acción Nacional se pronunció a favor de que los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) continuarán en su encargo durante el periodo para el cual fueron designados, transfiriendo su vigencia en la conformación del INE, sin embargo, abundó, el PRI limitó esta posibilidad a que se postularan para el cargo, por ello el legislador se dijo preocupado por un eventual retraso en el Senado de la República para nombrar a los nuevos comisionados del IFAI.

El diputado federal advirtió que, si se retrasa el nombramiento de los comisionados del IFAI, también se podría postergar el de los consejeros del INE, ya que en el proceso de integración también participan tanto el IFAI, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"Confío que podamos llevar bien este proceso, que en el Senado puedan nombrar rápidamente a los comisionados a los que se refiere la reforma al artículo sexto en materia de acceso a la información, y que también fortalece al propio IFAI. Esperamos que no sea un motivo para que se retrase la integración del INE", concluyó.

→ ine elecciones electoral ife ifai
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 143 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT