Nacional lunes 27 de ene 2014, 3:56pm - nota 24 de 50

Atrae CNDH caso de parto afuera de hospital en Oaxaca

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de una mujer que dio a luz afuera de un hospital en Huajuapan de León, Oaxaca.

En un comunicado, la Comisión detalló que tiene reportes de que una mujer llegó al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, y al solicitar atención médica, le fue negado el acceso, bajo el argumento de que aún faltaban horas para el alumbramiento.

"Ante la negativa de servicio hospitalario, la víctima dio a luz a su bebé en la banqueta", indicó la CNDH.

Personal médico y visitadores adjuntos se trasladaron a esa ciudad para integrar el expediente respectivo y estudiar el caso, para lo que solicitarán información a la institución sanitaria y conocer el testimonio de la víctima, añadió.

"Para esta Comisión Nacional las mujeres indígenas y, más aún, en estado de gravidez, deben ser atendidas sin distinción alguna. El derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos", manifestó.

La CNDH subrayó que es necesario garantizar que las personas pertenecientes a comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y que se cumpla con el abasto adecuado de medicamentos y de personal médico capacitado.

"Tras concluir la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda", agregó.

→ partos negligentes negligencias
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 55 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT