Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Atrae CNDH caso de parto afuera de hospital en Oaxaca

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de una mujer que dio a luz afuera de un hospital en Huajuapan de León, Oaxaca.

En un comunicado, la Comisión detalló que tiene reportes de que una mujer llegó al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, y al solicitar atención médica, le fue negado el acceso, bajo el argumento de que aún faltaban horas para el alumbramiento.

"Ante la negativa de servicio hospitalario, la víctima dio a luz a su bebé en la banqueta", indicó la CNDH.

Personal médico y visitadores adjuntos se trasladaron a esa ciudad para integrar el expediente respectivo y estudiar el caso, para lo que solicitarán información a la institución sanitaria y conocer el testimonio de la víctima, añadió.

"Para esta Comisión Nacional las mujeres indígenas y, más aún, en estado de gravidez, deben ser atendidas sin distinción alguna. El derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos", manifestó.

La CNDH subrayó que es necesario garantizar que las personas pertenecientes a comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y que se cumpla con el abasto adecuado de medicamentos y de personal médico capacitado.

"Tras concluir la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda", agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en: partos negligentes Negligencias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx