Internacional lunes 27 de ene 2014, 10:11am - nota 2 de 26

Saldrán niños y mujeres de Homs

Por: AGENCIAS/Damasco, Siria.-
Asedio. Varios ataques se han registrado en alunas ciudades de Siria entre el gobierno y los rebeldes.


LA CIUDAD SIRIA HA VIVIDO BAJO ESTADO DE SITIO POR MáS DE UN AñO

El enviado especial para Siria y mediador de Naciones Unidas (ONU), Lakhdar Brahimi, anunció que las mujeres y niños atrapados en la ciudad asediada de Homs podrán abandonarla.

La ciudad de Homs ha vivido bajo estado de sitio por más de un año y en la ronda de conversaciones el gobierno de Damasco prometió que a partir de hoy lunes los niños y mujeres podrán salir. Sin embargo, los hombres no correrán la misma suerte, dijo Brahimi, en el marco de Ginebra II, las pláticas de paz entre el gobierno y la oposición auspiciadas por la ONU.

El gobierno señaló que los hombres que desean dejar la ciudad deberán dar sus nombres, subrayó Brahimi, esto con el fin asegurar que los interesados en abandonar Homs no son militantes de la oposición.

Por otra parte, con respecto a los presos, Brahimi señaló que el gobierno sirio ha pedido a la alianza opositora que elabore una lista de personas detenidas por distintos grupos rebeldes armados para tratar sobre su liberación.

La oposición, representada por la Coalición Nacional Siria, accedió a proporcionar la lista con los nombres que recogerá entre las entidades armadas con las que está en contacto o sobre las que tiene alguna autoridad, detalló.

La oposición entregó un lista con más de mil nombres de mujeres y mil 300 de menores de edad que están detenidos en prisiones del régimen para que se proceda a su liberación. Hoy lunes, adelantó Brahimi, el gobierno y la oposición iniciarán las negociaciones políticas como están basadas en el comunicado de Ginebra I que llama a la creación de un gobierno de transición legítimo, inclusivo y plural.

 TRANSICIÓN NO NECESITA APROBACIÓN DE AL ASAD

El integrante de la delegación opositora que negocia en el proceso de paz para Siria, Obeida Nahas, dijo que de las actuales negociaciones saldrá un órgano de gobierno transitorio para Siria sin la presencia de Bachar al Asad, tanto si éste "lo firma como si no".

"Estamos aquí para crear ese órgano de gobierno transitorio, tanto si él (Bachar al Asad) lo firma, como si no. Todo el mundo sabe eso, incluidos los rusos. Creo que hasta los iraníes lo saben aunque no lo digan", aseguró.

El delegado opositor indicó que el proceso de paz se está desarrollando "bajo los auspicios de la ONU", lo que significa que "Al Asad ya no puede hacer lo que quiera ni imponer nada".

"Al Asad ya no controla a los sirios, ni siquiera tiene el control de un 30 % del país", aseveró. Respondiendo a las acusaciones de la delegación gubernamental, que afirman que la Coalición Nacional Siria, la alianza opositora sentada en la mesa de negociaciones, no quiere elecciones libres por miedo a perder; Nahas recordó que llevan años pidiéndolas y que a cambio sólo han sufrido "detenciones y torturas".

"El régimen ha tenido 34 años para convocar elecciones libres y no lo ha hecho nunca. En las últimas elecciones el único candidato fue Al Asad y salió elegido con un 99 % de los votos", enfatizó.

Sobre la posibilidad de un intercambio de listas de presos entre las partes, el miembro opositor indico que ellos están dispuestos a ayudar, pero que el régimen "no ha aportado ni un solo nombre sobre estas personas".

"Hemos presentado listas con miles de nombres de personas retenidas en cárceles del régimen y ellos no han aportado información creíble sobre las personas supuestamente secuestradas por grupos armados", aclaró. No obstante, Nahas aseguró que la Coalición se va a comunicar con los grupos armados sobre el terreno con los que tiene contacto para ayudar a liberar a los prisioneros políticos.

→ siria
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 613 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT