Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pagan burocracia de lujo a partidos

OBTIENEN PARTIDAS MILLONARIAS ANUALES PARA LOS SUELDOS DE SUS ASESORES Y DEMáS PERSONAL

Pagan burocracia de lujo a partidos

Pagan burocracia de lujo a partidos

AGENCIAS

Las representaciones de los partidos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tienen una burocracia de lujo, que obtiene partidas millonarias anuales para los sueldos de sus asesores, secretarias y demás personal de apoyo. Entre enero de 2006 y junio de 2013, tuvieron a su disposición 418 millones de pesos para sus nóminas, independientemente de los recursos que provienen de sus prerrogativas.

Los datos fueron obtenidos mediante la solicitud de información UE/13/02175, dirigida a la Unidad de Transparencia del órgano electoral.

El Consejo General del IFE se integra por nueve consejeros electorales (actualmente sólo cuatro), un secretario ejecutivo, los consejeros del Poder Legislativo (uno por cada fracción parlamentaria representada en el Congreso de la Unión) y los representantes de los partidos políticos nacionales (también uno por cada partido).

Dado que existen siete partidos políticos nacionales, y todos están representados en el Congreso, cada partido cuenta con dos miembros en la mesa del Consejo General, haciendo un total de 14 integrantes.

Cada miembro, a su vez, tiene a su disposición un equipo que le apoya en sus tareas y por los que el IFE desembolsa millones, aun en años no electorales.

A diferencia de las prerrogativas, que se determinan con base en la votación obtenida por cada partido político, el monto destinado a mantener la burocracia de éstos en el órgano electoral se distribuye casi de forma equitativa.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el que más recursos recibió en siete años y medio para pagar a su personal. Financiar al equipo de su representante de partido costó 30.5 millones de pesos, y mantener al de su fracción parlamentaria requirió una cantidad casi similar (28.1 millones). En total, 58.6 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano (PMC) recibió una cantidad similar en el mismo lapso. Le siguen, por orden de montos, los partidos Acción Nacional (PAN), con 58.3 mdp; Revolucionario Institucional (PRI), con 57.8 mdp; Verde Ecologista (PVEM), con 56.2 mdp; del Trabajo (PT), con 55.2 mdp, y Nueva Alianza (Panal), con 51.2 mdp.

Para el cálculo se sumaron los salarios brutos del personal de cada representación año por año. Las cifras se deflactaron previamente tomando el año 2006 como base.

 CRECE NÓMINA Un comparativo entre 2006 y 2012, años de elecciones presidenciales, muestra que el presupuesto destinado a pagar esta burocracia creció 17% en términos reales, pasando de 56.8 a 66.4 millones de pesos.

Esto a pesar de que disminuyó el número de partidos políticos en el Consejo General, con la pérdida del registro del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

En este período, la nómina del Panal en el IFE creció 117%, pasando de 4.2 millones de pesos en 2006 a 9.1 millones de pesos en 2012. Le siguieron PAN (28%), PRD (25%), PT (18%), PVEM (15%), PMC (12%) y, por último, PRI (9%).

 CASOS ATÍPICOS

En esta nómina hay casos como el del perredista Javier González Rodríguez, quien en un solo mes -octubre de 2012- obtuvo ingresos netos por 412 mil 565 pesos como "Asesor de Consejero del Poder Legislativo G".

Le sigue también Héctor Romero Bolaños (PRD) -hoy magistrado de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, quien recibió 370 mil 689 pesos libres de impuestos y en una sola exhibición, en el año 2009.

En un mes también tuvieron ingresos por arriba de 300 mil pesos los asesores Carlos Alberto Muñoz Martínez (PAN), Jorge Benito Cruz Bermúdez (MC), Alejandro Álvarez Fernández (PRD), Gabriela Aguilar García (PVEM), Mara del Socorro Rivera Hernández (PAN), Margarita Antonieta Ramírez Arellano (PRI), y la lista sigue.

Los asesores mejor pagados entre 2006 y 2013, fueron: Luis Raúl Banuel (PVEM), Israel Rodríguez Mejía (PVEM), Fernando Vargas Manríquez (PRD), Sergio Arrambide (PT), Ulises Alejandro Mejía Olvera (PT). Todos ellos tuvieron ingresos por 8 millones 831 mil 431 pesos.

Negocian leyes de energética

Pese a que no avalaron la Reforma Energética, el PRD en el Congreso negocia con el PRI y PAN ocho puntos que -desde la óptica del Sol Azteca- son estratégicos para no entregar a manos llenas el sector energético al sector privado nacional e internacional. Los temas que interesa al PRD poner en la mesa son: régimen fiscal, autonomía presupuestal y de gestión de Pemex, fortalecimiento a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los perredistas también quieren una revisión profunda de las tarifas y subsidios a los combustibles y a la electricidad, revisar el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, impulsar la investigación y la innovación, y echar andar la transición energética al desarrollo sustentable.

El temario ya circula entre legisladores de otras bancadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, pero será puesto a consideración de los legisladores perredistas en sus respectivas plenarias, donde definirán la estrategia que seguirán en el período ordinario.

/media/top5/nacional-2-asesores-con-sueldazo-y-todo-pagado-23411440962 - copia.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pagan burocracia de lujo a partidos

Clasificados

ID: 956900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx