La i Laguna

Aguas residuales de Lerdo terminan en la tratadora

Línea de conducción aún sin operar

 Foto: LA I

Foto: LA I

LA I LAGUNA

A diferencia de Gómez Palacio, toda el agua residual que se genera en el municipio de Lerdo se entrega diariamente a la planta tratadora "Guadalupe Victoria", ubicada al noroeste de la ciudad.

Desde el 2010 la planta inició sus operaciones, lo que "frenó" la extracción de más de cinco millones de metros cúbicos (Mm3) de los mantos acuíferos de forma anual por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la generación de energía eléctrica.

Como se informó con oportunidad, el tratamiento del agua residual es por medio de aeración y lodos activados y la calidad del agua es de nivel terciario, que requiere la CFE.

De acuerdo con Alberto Muñoz Rodríguez, actual titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, son alrededor de 160 litros por segundo las descargas que se envían a la planta tratadora, cantidad que se incrementa en el verano y disminuye en el invierno.

Convenio con CFE

Sobre la línea de conducción de agua tratada con destino a Gómez Palacio, cuya construcción inició en el 2011 y aún no se encuentra en operación, el funcionario aseguró que una vez que se establezca un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad y el ayuntamiento, se enviará la cantidad establecida desde la administración pasada.

Pero fue precisamente en la gestión pasada, que se creó un convenio entre ambas partes, en donde se establecía la compra del agua tratada por 200 litros por segundo, pero únicamente se requiere el 50 por ciento para el funcionamiento de la planta de Ciudad Villa Juárez, por lo que el resto sería enviado hacia Gómez Palacio, a la planta Ciclo de Combinado en el ejido Jabonoso.

Sin embargo, Muñoz señaló: "estamos en tratos con ellos (CFE)… en firme no hay nada".

Sin operar

En su momento, el entonces regidor Rodolfo Torres Soto e integrante del Consejo Administrativo de Sapal, explicaba que una vez que entrara en operación dicha línea, el Sistema recibiría cerca de 53 millones de pesos de acuerdo al convenio establecido con la CFE. Pero el actual funcionario desconoce tal acuerdo.

Se trata de la introducción de una línea de conducción en 11.2 kilómetros desde Lerdo hasta Gómez Palacio.

Es una línea de 16 pulgadas de diámetro por la cual se podrá conducir hasta un máximo de 100 litros por segundo de agua tratada.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Foto: LA I

Clasificados

ID: 956896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx