Nacional domingo 26 de ene 2014, 9:31am - nota 10 de 18

Burlan los partidos Ley con publicidad

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Disfraz. Indica exintegrante del IFE que los políticos y funcionarios usan entrevistas en revistas para disfrazar su promoción.


La reforma político-electoral requiere de una legislación secundaria que sancione de manera enérgica a partidos y servidores públicos que usen estrategias mediáticas para disfrazar su promoción, advirtieron exconsejeros y expertos.

Jaime Cárdenas, exintegrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo que organismos políticos y funcionarios utilizan entrevistas en revistas, infomerciales o cápsulas informativas para disfrazar su promoción y burlar la legislación.

"Algunos repiten la fórmula porque no hay sanciones mayores y arriesgan la multa a cambio del impacto que tienen", externó en entrevista.

"Estas prácticas se han presentado muchas ocasiones, y sucede todavía. Algunos casos fueron sancionados por el IFE, pero no sólo partidos y candidatos, también gobernantes", indicó, por su parte, el exconsejero Alfredo Figueroa.

Aunque la autoridad electoral ha establecido algunas multas por diversos casos relacionados con este tipo de propaganda, dijo, mientras no haya un marco sancionatorio claro, dicha práctica ilegal seguirá.

"Falta un nuevo sistema sancionatorio en el país, e incluso un nivel de sanciones de tipo penal para estas prácticas que, en otras naciones, se consideran delito", opinó. Por violaciones a la Ley Electoral en esta materia, el IFE ha establecido un total 105 sanciones desde 2008. Las multas ascienden a más de 290 millones de pesos.

Los expertos coincidieron en que la reforma política no sólo no cuenta con una legislación secundaria que castigue ejemplarmente estas prácticas, sino que, además, el cambio de la palabra "adquisición" por "compra", para considerar el hecho como una causal de nulidad en elección.

→ ife Publicidad política
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 118 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT