Nacional domingo 26 de ene 2014, 4:55pm - nota 1 de 18

Incursiona un grupo de autodefensa en Uruapan

Por: AGENCIA REFORMA/ APATZINGÁN, MICHOACÁN
Alto. Miembros del Ejército impidieron el paso de las autodefensas en la avenida del Niño, en este municipio, donde arribaron tres camiones y ocho camionetas con personal castrense.


A través de redes sociales se informó que se levantan en armas contra el crimen organizado

Grupos de autodefensa tomaron ayer sábado control de la seguridad en la comunidad de Jucutacato, perteneciente a Uruapan. "Jucutacato se levanta en armas contra el crimen organizado", reportaron policías comunitarios a través de la cuenta Valor por Michoacán, en Facebook.

Dicha comunidad se localiza en las inmediaciones de la Autopista Siglo 21, que va de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas, y es de las principales zonas productoras de aguacate.

A través de las redes sociales se informó que durante la incursión fue cerrada momentáneamente la vialidad para comenzar a instalar barricadas en los accesos a ese pueblo y que los guardias civiles que llegaron a apoyar son principalmente de Tancítaro.

Más tarde, en un poblado conocido como San Juan, estos nuevos grupos de autodefensa fueron interceptados por elementos de la Policía federal y del Ejército para conminarlos a dejar sus armas.

Uno de los mandos militares argumentó que los civiles estaban violando la Ley General de Armas y Explosivos, al portar arsenal exclusivo para el uso de las Fuerzas Armadas.

Tras dos horas de discusiones, los guardias comunitarios lograron pasar el cerco federal, con palos como armas, y entre aplausos continuaron su camino hacia una comunidad denominada Jicalán, rumbo a la ciudad de Uruapan.

Este avance se da en medio del nuevo operativo de seguridad que el Gobierno de la República desplegó en la entidad para contener la violencia entre autodefensas y Los Caballeros Templarios.

Descartan dar aval

El gobierno de Guerrero, que encabeza Ángel Aguirre Rivero, descartó avalar el surgimiento del grupo de autodefensas en el valle de El Ocotito, en Chilpancingo.

Dio a conocer que en esa zona se reforzaron los operativos conjuntos de las policías municipal, estatal y federales, así como de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina, para garantizar la seguridad a la población de las ocho comunidades que pertenecen a este municipio. José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno de Guerrero, dijo que en la reunión de hoy del gabinete de seguridad, acordaron que no se puede avalar a esos grupos de autodefensa porque nadie puede hacer justicia por mano propia.

→ Autodefensa michoacan Autodefensa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 216 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT