pub
Nacional sábado 25 de ene 2014, 9:56am - nota 12 de 37

Buscan un manual para los alcaldes

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) busca con la Secretaría de Gobernación establecer protocolos ante casos de violencia y amenazas del narcotráfico a funcionarios municipales.

Renán Barrera Concha, presidente del organismo, dijo que la situación que viven decenas de municipios de Michoacán y que ya han padecido regiones de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila y Guerrero, en materia de inseguridad, es parte de la agenda de trabajo de la ANAC para los próximos meses y años.

Valoró el trabajo de la Segob en materia de coordinación y apoyo a los municipios que se han visto afectados por la delincuencia organizada.

"Tan sólo en los últimos cuatro años han sido asesinados más de 30 presidentes municipales en el país", destacó y dijo que es urgente establecer protocolos y mecanismos de seguridad para los alcaldes, regidores y la población en general ante cualquier tipo de amenaza, extorsión o hecho violento. Entre los decesos, se encuentra el asesinato de Ygnacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, cuyo cuerpo apareció el pasado de 7 de noviembre en el estado de Guanajuato.

Propuso que el manual o protocolo de operación sea utilizado de forma unánime en todos los ayuntamientos, para evitar riesgos a la población y las autoridades.

El también edil de Mérida expuso que gran porcentaje de los alcaldes "se encuentran atados de manos" ante el acoso de la delincuencia, por la falta de recursos en seguridad y equipamiento de policías, por lo que se cabildea con senadores y diputados cambios en la distribución de recursos federales.

Barrera Concha agregó que se inició contacto con legisladores federales del PAN para impulsar reformas que permitan fortalecer los mecanismos de entrega de recursos a los municipios, sin discrecionalidad, sobre todo los destinados a la seguridad pública.

"El subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) debe modificarse. Actualmente se destinan más recursos a municipios que tienen bajos índices de criminalidad, lo cual deja en indefensión a cientos de ayuntamientos que no cuentan con patrullas, policías capacitados y armamento".

Barrera Concha dijo que se busca que se etiqueten estos recursos para seguridad y otros programas, ya que los estados siguen manejando con discrecionalidad más de 80% los fondos destinados a los dos mil 471 municipios.

→ Manual para alcaldes ANAC
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 584 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT