Nacional viernes 24 de ene 2014, 8:41am - nota 13 de 49

SAT gana más juicios y recauda 145 mmdp

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció la pelea que dio contra los contribuyentes que enfrentó en juicio, pues como nunca, la autoridad fiscal ganó más casos y en consecuencia obtuvo una mayor recaudación por esta vía el año pasado.

De acuerdo con el informe de gestión de la dependencia, el número de juicios en primera instancia que se registraron ascendió a 25 mil 862 al tercer trimestre del año, de los cuales se dictó el fallo a favor de la autoridad en 15 mil 120 de ellos (58.5%), contra 2 mil 067 que se consideraron como nulidad para efectos (8%) y 8 mil 675 que perdió (33.5%).

En esa primera instancia estuvieron en juego 145 mil 924 millones de pesos, de los cuales el SAT obtuvo una efectividad muy elevada, pues se llevó a la bolsa de las arcas 102 mil 785 millones.

Significa que de cada 100 pesos que se disputaron en esa primera instancia, el fisco ganó 70 pesos. El monto de los recursos que perdió frente a los contribuyentes ascendió a 35 mil 291 millones, mientras que 7 mil 848 millones se declararon en nulidad para efectos.

Se utiliza el término de juicio de primera instancia cuando se hace referencia a las resoluciones obtenidas por el SAT en el juicio de nulidad o contencioso administrativo federal tramitado y resuelto por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

"Hay una explicación mixta de estos resultados favorables, por un lado, el área jurídica del SAT está más preparada y más fortalecida, lo que se traduce en el éxito de los resultados, pero por el otro, ha ayudado e influido que los tribunales hayan cambiado sus criterios para dictar sentencia", aseguró el expresidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, Carlos Cárdenas.

El experto dijo que el ejemplo más claro fue cuando se registraron 30 mil amparos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y pese al importante volumen de quejas contra el gravamen, el tribunal falló contra todos.

"Los tribunales han cambiado sus criterios y han favorecido al fisco, porque es muy difícil pensar que todos los abogados fiscalistas que se ampararon en aquella ocasión contra el IETU hayan estado equivocados", añadió.

Cuando el juicio se fue a una segunda instancia el SAT también ganó la mayoría de los casos, aunque la recaudación que obtuvo fue menor que el monto que se perdió.

En la segunda instancia se registraron 11 mil 946 juicios, de los cuales el SAT tuvo favorables 6 mil 929 casos (58%), contra 5 mil 017 perdidos (42%).

Sin embargo, el monto que se disputó fue de 85 mil 218 millones de pesos, de los cuales el SAT se llevó a la bolsa 42 mil 049 millones, aunque perdió 43 mil 169 millones.

En los juicios de segunda instancia se llevan a cabo las resoluciones obtenidas por el SAT de los tribunales colegiados de circuito, con motivo de los juicios de amparo directo promovidos por los contribuyentes o de la revisión fiscal interpuesta por la autoridad contra las sentencias de primera instancia.

"Cuando unos ganan es porque otros pierden. El SAT parece preparar más a sus abogados que los del sector privado para entablar una contienda y eso le da una mayor ventaja. Para ellos es algo positivo", dijo el socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.

En los juicios de amparo contra actos, el SAT también mostró una mayor contundencia, pues de los 2 mil 114 pleitos en su contra, mil 883 terminaron por resolverse a favor de la autoridad, es decir, 90% de los casos.

El profesor en derecho fiscal por la Universidad Iberoamericana, Arturo Pueblita, dijo que los juicios de amparo tienden a inclinarse más a favor del SAT "porque es muy fácil que los jueces de distrito sobreseen o porque dejen sin efectos los actos o porque se impugnan normas de autoridades fiscales y son desestimadas por el poder judicial".

/media/top5/top-nacional-18-sat-gana-mas-juicios-y-recauda-145-mmd11425257.jpg
→ SAT juicios sat
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 204 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT