Nacional viernes 24 de ene 2014, 12:12pm - nota 6 de 49

Paisanos financian a las autodefensas

Por: AGENCIAS/CALIFORNIA, EU
Armados. En las autodefensas hay gente joven. En la imagen, un menor de edad maneja un rifle R-15 y dice que sólo siente "adrenalina" al disparar, nunca miedo.


Desde hace un año, cientos de michoacanos, en su mayoría ilegales que llegaron a Estados Unidos, han estado financiando a las autodefensas, civiles armados que se han enfrentado a los narcotraficantes en Michoacán.

Dinero en efectivo, para "medicamentos y alimentos", ha sido recolectado en California y otras ciudades de Estados Unidos desde que inició el movimiento en contra del cártel que domina la zona (Los Caballeros Templarios).

El michoacano José Sandoval es líder del grupo "Voluntarios de la Comunidad" en San José, California; el movimiento ha realizado distintas colectas y vigilias donde se juntan hasta 500 dólares por junta.

Explica que están participando miles de michoacanos, que durante el último año han huido de la violencia que reina en sus municipios, en el área de Tierra Caliente, y que están a la espera de que se aprueben sus peticiones de exilio.

Sandoval refiere que todos son familiares de integrantes de las autodefensas, y que además, parte del dinero que recolectaron sirvió para pagar los gastos médicos de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.

"Tuvimos que empezar a ver, a que la paz se restaurara en nuestra tierra, así que invitamos a muchas manifestaciones pacíficas para exigirle al gobierno mexicano que intervenga para que detenga a los delincuentes y llegue la paz con nuestras familias", dijo.

Como esto no llegó, decidieron emprender acciones: realizar colectas en ciudades como Los Ángeles, San José, San Bernardino, entre otras: "En efectivo mandamos el dinero para que ellos vayan y compren la comida y la medicina, hacemos estrategias por regiones para quien la necesita más en distintos momentos".

Aguerrido, advierte en entrevista que los michoacanos en Estados Unidos seguirán apoyando a las autodefensas con dinero en efectivo pues su gente prefiere cuidar a sus familiares con sus propias manos. "El gobierno se colude con los criminales la gente ya decidió cuidar a su familia y seguiremos haciéndolo. Preferimos eso que morir descuartizados".

 RECHAZA PUEBLA EXISTENCIA DE GRUPOS

Ciudadanos del municipio de San Gabriel Chilac, identificados con el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), anunciaron la conformación de un "grupo de autodefensa", pero el gobierno local calificó el hecho como un asunto "mediático".

Trascendió que los civiles impedirán la toma de protesta del alcalde petista Rigoberto Martínez el próximo 15 de febrero.

En reacción, autoridades locales desplegaron efectivos en la región de San Gabriel Chilac como una acción preventiva, aunque negaron la presencia de autodefensas en el estado.

Sobre el particular, Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) señaló que en Puebla "no existen, ni existirán grupos de autodefensa".

El funcionario enfatizó que la presencia policial tiene el objetivo de "advertir a la población local y a la sociedad en general que en Puebla se da privilegio a la institucionalidad, mediante el consenso y el diálogo, por lo que no puede existir este tipo de organizaciones".

Maldonado Venegas dijo que la postura de este grupo de Chilac es puramente mediático.

"El secretario general de Gobierno descalifica cualquier tipo de declaraciones con fines de protagonismo mediático, a costa de la tranquilidad de la población", añadió la dependencia posteriormente en un comunicado.

Confirman arresto de extorsionador

Policías federales detuvieron a Aquiles "N", a quien se le considera extorsionador de empresarios aguacateros en Uruapan, Michoacán.

El sujeto era incluso conocido como "El Terror de los aguacateros".

Monte Alejandro Rubido, titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó la detención en conferencia de prensa y afirmó además que suman 83 personas detenidas en Tierra Caliente y 101 en toda la entidad como parte de los operativos federales en la entidad.

Rubido afirmó además que gracias a los puntos de revisión carreteros se ha detenido a 31 personas y se han asegurado 28 automóviles en la zona. Dijo que ya no se harán conferencias de prensa para informar sobre la seguridad de la región y esta información se hará llegar a medios de comunicación a través de boletines.

Emboscan a guardias en Aguililla

Autoridades del Gobierno federal confirmaron que durante la tarde de ayer hubo un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y autodefensas en el municipio de Aguililla.

Personal de la Policía Federal (PF) mencionó que en la Barranca del Aguacate se dio una emboscada por parte del crimen organizado hacia los integrantes de las autodefensas.

De acuerdo con los elementos consultados, las agresiones se dieron poco antes de las 7 de la noche, con un saldo de por lo menos cinco heridos y un muerto.

Según información de la cuenta de Facebook del grupo de autodefensa, hay tres lesionados y un muerto. Tras la agresión, los heridos fueron trasladados a un hospital de este municipio, donde el pasado mes de julio grupos armados tomaron el control de la seguridad del ayuntamiento para hacer frente al crimen organizado que impera en la zona.

El municipio, que se ubica a más de dos horas de distancia de Apatzingán, es uno de los 27 donde la Federación mantiene presencia de soldados y elementos de la Policía Federal desde la semana pasada.

Al cierre de la edición no se reportaron más incidentes; sin embargo, las autoridades mantienen estrecha vigilancia en la zona.

→ Autodefensa michoacan inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 365 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT