Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exige SRE investigar muerte de otro mexicano en frontera con EU

EL UNIVERSAL

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), exigió una investigación oficial en torno a la muerte de otro mexicano más en un incidente con la Patrulla Fronteriza, ocurrido el 16 de enero pasado en las cercanías de la ciudad de Douglas, Arizona. Con este caso suman 20 casos fatales de este tipo desde 2010 a la fecha, reveló la dependencia.

Dijo que el gobierno de México tiene presentes las distintas recomendaciones sobre el uso de la fuerza letal de agentes de la Patrulla Fronteriza que han emitido la Oficina del Inspector General, la misma corporación, así como el Foro Ejecutivo de Investigación de la Policía (Police Executive Research Forum), "y reitera la urgencia de que se adopten lo más pronto posible, con el fin de eliminar este tipo fatalidades".

Por medio de un comunicado, la Cancillería indicó que "expresa su profunda preocupación por la muerte del mexicano Gabriel Sánchez Velázquez ocasionada por el uso de arma de fuego de un agente de la Patrulla Fronteriza el 16 de enero de 2014".

Reiteró, como la hecho en otros casos similares, que "el uso desproporcionado de la fuerza letal en tareas de control migratorio resulta inaceptable, por lo que el gobierno de México se mantendrá atento al resultado de las investigaciones y al deslinde de responsabilidades en este caso".

Informó sobre este nuevo caso que el consulado de México en Douglas, Arizona, "acudió en las primeras horas del 17 de enero a la estación de la Patrulla Fronteriza en esa localidad para solicitar información sobre el incidente, determinar la identidad de la persona fallecida y confirmar su nacionalidad. Adicionalmente, solicitó por la vía oficial una investigación exhaustiva de los hechos a las autoridades estadounidenses correspondientes".

Al confirmarse que la víctima es un mexicano, las autoridades consulares se han mantenido pendientes del proceso de autopsia e identificación del fallecido, que estuvieron a cargo de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima. "Asimismo, estableció contacto con la familia del fallecido y ofreció la asistencia correspondiente", detalló.

La Cancillería indicó que "se destaca la importancia de reforzar la coordinación bilateral y de continuar los intercambios técnicos iniciados en este ámbito, en la medida que contribuyan a prevenir situaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades estadounidenses. Reitera a su vez la importancia del diálogo entre ambos gobiernos en pro de una visión estratégica compartida, que privilegie la frontera como una zona de prosperidad y desarrollo".

Leer más de Nacional

Escrito en: fronteras eu muertos en frontera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx