Nacional jueves 23 de ene 2014, 4:41pm - nota 37 de 64

Permanecerá CNDH en Michoacán hasta que haya seguridad

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este jueves que permanecerá en el estado de Michoacán hasta que la autoridad cumpla con su labor, se recupere la seguridad pública y se lleve a la justicia a los responsables de la violencia.

En un comunicado, el organismo indicó que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ofreció todo el apoyo y potencial de la CNDH para acompañar a la comunidad michoacana.

La CNDH subrayó que la comunidad michoacana ha sufrido doble o triple victimización, violentada por el crimen organizado, y por la autoridad que le desampara y en ocasiones realiza arrestos sin justificación.

"Durante un recorrido de dos días por diferentes comunidades de tierra caliente, el doctor Plascencia Villanueva sostuvo reuniones con víctimas de la violencia imperante, a quienes reiteró que no hay ninguna justificación para que las autoridades se hagan a un lado, abandonen a la población y la dejen a la deriva, expuesta a la delincuencia", mencionó.

Añadió que el presidente de la CNDH escuchó los testimonios de amas de casa, campesinos, comerciantes, empresarios y autodefensas, quienes denunciaron la negligencia e inacción de las autoridades.

"Los lugareños le solicitaron ayuda para lograr la liberación de familiares y amigos encarcelados por la portación de armas, mismas que, dijeron, requieren para defenderse de los delincuentes", indicó la CNDH.

Aseguró que la CNDH solicitará y exigirá que se revisen con detenimiento cada uno de los casos de detenidos y sostuvo que las autodefensas no tendrían razón de existir si los gobiernos cumplieran con su labor de brindar seguridad.

La CNDH detalló que a su paso por los poblados y rancherías, Plascencia Villanueva manifestó su profunda tristeza y dolor por los testimonios planteados.

"Tras recibir las quejas y denuncias, el doctor Plascencia Villanueva les reiteró su solidaridad y ofrecimiento para dar acompañamiento en cada caso de inocentes que injustamente están en prisión y luchar por restablecer la seguridad de la comunidad", agregó.

La comisión dispuso que el personal de la oficina foránea de la CNDH en Morelia, al que se le sumará un equipo de abogados, peritos médicos y psicólogos de sus oficinas centrales, les acompañe, asesore y respalde.

→ Autodefensa michoacan inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 772 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT