Nacional jueves 23 de ene 2014, 4:03pm - nota 33 de 64

Yaquis decidirán hoy si aceptan solución de Segob a conflicto por agua

Por: EL UNIVERSAL/HERMOSILLO, SONORA


La tribu Yaqui se reunirá este jueves para decidir si se acepta el convenio propuesto por la Secretaría de Gobernación (Segob) referente al conflicto por la operación del Acueducto Independencia y el bloqueo que mantienen en la carretera Federal 15 a la altura de Vícam.

Uno de los voceros de la etnia, Tomás Rojo Valencia, dijo que no está garantizado que se vaya a aprobar el retiro del plantón, toda vez que no hay avances en los acuerdos, uno de ellos, detener el trasvase de agua desde la presa El Novillo hasta Hermosillo.

Indicó que el acueducto debe paralizarse, pues entre los acuerdos destaca que el acueducto sólo operará cuando Hermosillo atraviese una situación de emergencia y por ahora, dijo, no la hay.

A la reunión, que se celebrará en Loma de Guamuchil, asistirán las autoridades tradicionales de los ocho pueblos Yaquis, la tropa y los representantes de la iglesia, mencionó el vocero.

Explicó que en el encuentro de la etnia se expondrá el contenido del convenio, cuyos detalles no son conocidos por todos.

Tomás Rojo aclaró que de esta reunión puede desprenderse cualquier decisión, entre ellas el retiro del bloqueo en Vícam, que lleva casi 8 meses en protesta por el trasvase que el gobierno de Sonora hace mediante el acueducto.

La etnia y agricultores de Cajeme se opusieron a dicho proyecto con el argumento de que afectará a los cultivos del Valle del Yaqui.

→ Yaquis
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 723 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT