Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Visitará EPN Cuba para aprovechar 'momento clave'

EFE

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realiza la semana próxima una visita de Estado a Cuba que buscará aprovechar el "momento clave" para profundizar las "históricas y entrañables" relaciones entre los dos países.

Así lo destacó hoy en una entrevista la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, días antes de que Peña Nieto se desplace a La Habana.

El gobernante viajará a Cuba para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 28 y 29 de enero, y después extenderá su estancia en La Habana para cumplir con una visita de Estado a la isla.

Será la primera que realizará a Cuba Peña Nieto y seguirá a la que realizó su predecesor, Felipe Calderón, en abril de 2012, lo que puso final a varios años de tensiones entre los dos países, especialmente durante la gestión de Vicente Fox (2000-2006).

"La nueva relación de México con Cuba parte de una relación histórica. No hay que perder la perspectiva de la fotografía y ver la perspectiva de la película de lo que ha sido esa relación, y esa película es muy cercana, muy fuerte, muy intensa", afirmó Rubio.

El viaje de Peña Nieto a La Habana viene precedido de visitas recíprocas de los cancilleres de los dos países, la última de ellas del cubano Bruno Rodríguez, en noviembre pasado, cuando los dos países firmaron ocho acuerdos para fortalecer sus lazos.

Peña Nieto y Raúl Castro revisarán estos acuerdos y otros temas del marco jurídico para, por ejemplo, renovar un tratado de extradición entre los dos países que data de 1925. "Creo que ya merece la pena una renovación", agregó la alta funcionaria mexicana.

Los documentos firmados en los últimos meses fortalecieron el Acuerdo de Complementación Económica para incluir más de 3,200 productos adicionales y se adoptaron pasos para la financiación de exportaciones.

"Ya se tenía ese esquema de financiamiento de exportaciones, pero se incrementó la línea en 7 millones de dólares más, y ahora tiene 27.7 millones de dólares", agregó la subsecretaria.

Anticipó que, con el fin de fomentar el comercio y las inversiones entre los dos países, en febrero o marzo próximo viajará a Cuba una misión de alto nivel mexicana encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Participarán en la misión representantes financieros y "un grupo nutrido de empresarios" que buscarán conocer "lo que está pasando en Cuba" para saber cómo invertir en la isla y cómo funcionan los esquemas de operación.

Rubio dijo que existe un "equilibrio interesante" entre los temas políticos y los económicos-comerciales en las relaciones entre México y Cuba.

"Hay una decisión absoluta por parte de ambos presidentes de fortalecer el diálogo político (...), pero también un convencimiento de que la relación, en esta coyuntura, tiene que tomar un cariz más pragmático", agregó.

También señaló que ambos países analizarán los procesos de reformas recíprocos y se espera que Castro "pueda comentar al presidente Peña Nieto la actualización del modelo económico de Cuba y todas las reformas que están implementando en su contexto".

Consultada cómo se ve ese proceso desde México, Rubio dijo que con "muy buenos ojos". "Se ve como un proceso que va a contar con el respaldo de México para ejercerse en los términos cubanos, en los tiempos cubanos", añadió la subsecretaria mexicana.

Entre esas medidas destacó la decisión del año pasado de unificar las unidades monetarias para hacer coincidir el peso convertible o CUC, equivalente al dólar, y el peso cubano o CUP.

Esa decisión, según Rubio, facilitará las operaciones de carácter comercial en la isla para los empresarios, e incluso para los que la visitamos.

La alta funcionaria mexicana dijo que Peña Nieto "respeta mucho" a su colega cubano y también a su hermano Fidel, y consultada sobre la posibilidad de que salude a este último, dijo que la agenda todavía no está completada.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx