Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tamiflú sólo con receta: Cofepris

AGENCIAS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió a las asociaciones y cadenas de farmacias que los medicamentos contra el virus de la influenza A H1N1 se deben vender solamente cuando se presente una receta médica.

Asimismo, anunció que a partir de ayer intensificó la vigilancia en dichos establecimientos para asegurarse de que expendan como lo marca la ley, los antivirales Oseltamivir (Tamiflú) y Zanamivir (Relenza), o de lo contrario los establecimientos serán multados y hasta clausurados.

En un comunicado, la Cofepris aseguró que la medida se tomó para evitar la automedicación y prevenir riesgos a la salud en esta temporada invernal que trae consigo el aumento en infecciones respiratorias.

La autoridad sanitaria recordó que esos dos antivirales están clasificados en la fracción IV de la Ley General de Salud y al igual que los antibióticos, deben dispensarse única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente.

Así también lo establece el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2010.

La Cofepris detalló que para dicho cumplimiento, envió una circular a las asociaciones y cadenas de farmacias, donde se les advierte que no pueden vender dichos antivirales sin receta.

De igual forma, envió la circular a las secretarías de salud de las 32 entidades federativas, con el objetivo de que promuevan y revisen el cumplimiento de la normatividad en las farmacias.

En la circular también se les notificó que multará o incluso suspenderá a las farmacias o boticas que sean sorprendidas vendiendo antivirales prescritos para el tratamiento de la influenza A H1N1, sin solicitar receta médica al paciente.

La Cofepris exhortó a los farmacéuticos a revisar y observar las recomendaciones contenidas en la "Guía de Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios" disponible en la página www.cofepris.gob.mx.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tamiflu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx