Nacional jueves 23 de ene 2014, 7:58am - nota 13 de 64

Tamiflú sólo con receta: Cofepris

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advirtió a las asociaciones y cadenas de farmacias que los medicamentos contra el virus de la influenza A H1N1 se deben vender solamente cuando se presente una receta médica.

Asimismo, anunció que a partir de ayer intensificó la vigilancia en dichos establecimientos para asegurarse de que expendan como lo marca la ley, los antivirales Oseltamivir (Tamiflú) y Zanamivir (Relenza), o de lo contrario los establecimientos serán multados y hasta clausurados.

En un comunicado, la Cofepris aseguró que la medida se tomó para evitar la automedicación y prevenir riesgos a la salud en esta temporada invernal que trae consigo el aumento en infecciones respiratorias.

La autoridad sanitaria recordó que esos dos antivirales están clasificados en la fracción IV de la Ley General de Salud y al igual que los antibióticos, deben dispensarse única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente.

Así también lo establece el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2010.

La Cofepris detalló que para dicho cumplimiento, envió una circular a las asociaciones y cadenas de farmacias, donde se les advierte que no pueden vender dichos antivirales sin receta.

De igual forma, envió la circular a las secretarías de salud de las 32 entidades federativas, con el objetivo de que promuevan y revisen el cumplimiento de la normatividad en las farmacias.

En la circular también se les notificó que multará o incluso suspenderá a las farmacias o boticas que sean sorprendidas vendiendo antivirales prescritos para el tratamiento de la influenza A H1N1, sin solicitar receta médica al paciente.

La Cofepris exhortó a los farmacéuticos a revisar y observar las recomendaciones contenidas en la "Guía de Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios" disponible en la página www.cofepris.gob.mx.

→ Tamiflu influenza
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 211 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT