pub
Nacional miércoles 22 de ene 2014, 10:19pm - nota 75 de 77

México pide que no se ejecuten a más mexicanos del Caso Avena

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.
La cancillería mantendrá la ayuda a la familia de Edgar Tamayo para el proceso de traslado del cuerpo del connacional, que serán enviados a México, concretamente al estado de Morelos. (AP)


La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado

Luego de la ejecución de Édgar Tamayo Arias, que se prolongó tres horas y media después de la hora original debido a un último recurso legal, el gobierno mexicano llamó a que se evite la ejecución de otros connacionales incluidos en el “Fallo Avena”.

Minutos después de que finalmente se consumó la ejecución, cuando la Suprema Corte estadounidense terminó por rechazar el recurso que la abogada de Tamayo presentó a las 17:45 horas de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, donde señala la inconformidad de México.

La ejecución “viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena (2004)”, recordó la cancillería.

Señaló que en todo momento se desplegó una serie de acciones hasta agotar todas las instancias a su alcance, tanto internas como internacionales, si bien finalmente la ejecución se concretó la noche de este miércoles.

“El Gobierno de México hace un llamado para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países”, aseveró.

Al respecto, la cancillería mexicana reiteró que lo importante en este caso, es el respeto al derecho de acceso a la protección consular a favor de los mexicanos en el exterior.

El propio Fallo Avena ordena a Estados Unidos detener las ejecuciones de todas las personas en él incluidas, para revisar los procesos, ante la presunción fundada de que la falta de acceso a protección consular, podría ser fundamental para las sentencias de muerte.

Una vez que Tamayo fue finalmente ejecutado en la prisión de Walls, en el condado de Huntsville, Texas, la cancillería mantendrá la ayuda a la familia para el proceso de traslado del cuerpo del connacional, que serán enviados a México, concretamente al estado de Morelos.

→ edgar tamayo arias Edgar Tamayo ejecucion texas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 887 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT