Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Investigan a agente de la DEA por detención en Juárez

EL UNIVERSAL

En Estados Unidos y en Ciudad Juárez se investiga la participación del agente de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Javier Barraza, quien en territorio mexicano, junto con policías municipales, detuvo y torturó, en agosto del 2013, al mexicoamericano Manuel Gerardo Velázquez Mascorro acusado de narcotráfico en Texas.

Federico Solano, abogado del detenido, indicó que Velázquez fue sacado de su domicilio en Ciudad Juárez sin alguna orden de detención, tampoco con orden de extradición y fue llevado secuestrado a la línea express del cruce con Estados Unidos, donde fue entregado para que fuera juzgado en Texas, y en febrero próximo le dictarán sentencia.

Sin embargo, tras darse a conocer a los medios que los agentes de la DEA, Javier Barraza y Cristhopher Shary, participaron en la detención y traslado a Estados Unidos, autoridades estadounidenses les han solicitado no mencionar el incidente a cambio de una condena.

"Hemos tenido conocimiento de que han ocurrido otros casos similares al de nuestros clientes, en los que agentes municipales detienen a personas para entregarlas a otras autoridades mexicanas o a Estados Unidos", dijo el abogado Solano.

La semana pasada fue difundido en Ciudad Juárez un video de la caseta de vigilancia del fraccionamiento privado Quintas San José, donde vivía Velázquez Mascorro, en donde se observan patrullas de la policía municipal sin que los números de las unidades o las placas sean visibles.

Cuando el detenido era sacado del domicilio por los policías municipales, que ingresaron con pasamontañas, y se llevaban a Velázquez con violencia, el abogado Solano arribó y observó que las patrullas tenían cubiertos los números de placas pero cuando empezó a anotarlas fue amenazado con arma en mano por los oficiales.

Adicionalmente, refirió, le llamó la atención que además de las patrullas se encontraba estacionada una Suburban con placas diplomáticas que seguía de cerca la detención de Velázquez Mascorro, mientras que en el interior un hombre con pasamontañas hablando inglés le tomó una fotografía que envió por correo para confirmar que era la persona.

El detenido informó posteriormente al abogado que en la estación del Distrito Sur de Juárez fue golpeado, entre otros por el estadounidense que iba con los policías municipales. Un día después el 16 de agosto fue subido a la camioneta Suburban con placas diplomáticas, escoltada por dos patrullas municipales, que enfilaron al puente internacional Zaragoza.

A través de la línea express, agregó el abogado, Velázquez fue entregado por el estadounidense quien ante los oficiales de Control de Aduanas y Protección Fronteriza se identificó como Javier Barraza agente de la DEA. En tanto Christopher Shary, otro agente de la DEA, hizo el papeleo del ingreso a territorio estadounidense procedente de Ciudad Juárez.

Los abogados de Velázquez Federico Solano Jurado y Federico Solano Rivera presentaron denuncias por ese hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Posteriormente Velázquez Mascorro fue llevado al penal de Sierra Blanca en Texas donde espera su sentencia por los cargos de lavado de dinero y conspiración para distribuir marihuana en los Estados Unidos.

El abogado Solano precisó que la detención de Velázquez se dio como resultado de las declaraciones de José Antonio Cabral quien fue detenido en Febrero del 2013 por el cargo de narcotráfico, y negoció su condena entregando a otros conocidos presuntamente relacionados con el tráfico de marihuana.

En un comunicado de la DEA se indica que la detención de Velázquez se dio el 7 de agosto del 2013 como resultado de la solicitud de detención que hizo un jurado en Estados Unidos, en un operativo conjunto con la Patrulla fronteriza, y la Procuraduría General.

Pero el abogado precisó que Velázquez fue detenido el 15 de agosto del 2013, y la corte de Estados Unidos a la fecha no aceptó documentos o testigos que demostraran que fue aprehendido en ciudad Juárez.

El 20 de diciembre pasado en la Oficina del Procurador de Distrito, el fiscal Joe Acosta, así como el agente de la DEA Christopher Shary se reunieron con Velázquez junto con los abogados Alex Servin y And Cliff a quienes les pidieron no mencionar el incidente de Juárez a cambio de una condena.

Leer más de Nacional

Escrito en: DEA dea en mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 955549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx