Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Por fin crea Congreso Comisión de la Deuda

EN LA ADMINISTRACIÓN DE HUMBERTO MOREIRA, LA DEUDA SUBIÓ A 35 MIL MDP

Integración. La Comisión de la Deuda estará conformada por diputados del Congreso estatal.

Integración. La Comisión de la Deuda estará conformada por diputados del Congreso estatal.

LUCÍA PÉREZ

Los diputados locales aprobaron la creación de una comisión para analizar el impacto de la deuda contraída de 2005 a 2011.

Esta Comisión tendrá la facultad de solicitar entrevistas con funcionarios estatales a fin de que proporcionen información relativa al ejercicio público.

La finalidad será elaborar un informe que se presentará ante el Congreso local.

La Comisión estará integrada por 13 diputados, 6 de ellos son del PRI, 2 del Partido Nueva Alianza y uno del PAN, Partido Social Demócrata, Verde Ecologista, Unidad Democrática de Coahuila y Partido Primero Coahuila.

La creación de esta Comisión fue propuesta por el gobernador Rubén Moreira Valdez, durante la presentación de su segundo informe de gobierno en el Palacio Legislativo, ya que se le cuestionó el impacto de la deuda contraída por la administración de Humberto Moreira y el exgobernador Jorge Torres.

En la administración de Humberto Moreira la deuda pasó de 350 millones a 35 mil millones de pesos, sin embargo el actual Gobierno estatal asegura que el desorden financiero heredado no ha perjudicado en el combate a la pobreza.

Pese a ello, el presupuesto para desarrollo social ha disminuido. En 2010 se destinaron 13 mil 200 millones de pesos, mientras que en 2011 se contó con 3 mil 100 millones y en 2012, mil 160 mdp.

Sin embargo, de los 13 mil millones que se destinaron en 2010, sólo lograron comprobar el uso del 14 por ciento. Y en este mismo lapso de tiempo 23 mil coahuilenses se sumaron a las filas de la pobreza.

Fue durante la pasada administración donde más de 5 mil millones de pesos fueron solicitados a bancos por funcionarios estatales con documentos falsos, y más de 18 mil millones se contrataron sin permiso de los legisladores. Sin embargo, estos recursos de los que se desconoce su aplicación son pagados por el Estado.

Ante este panorama, el diputado del PAN, Fernando Gutiérrez declaró que es necesario que la aplicación de los recursos sean transparentados y se aclara si hubo un impacto positivo de la adquisición de la deuda en la vida de los coahuilenses.

Análisis de la deuda

Se creó la Comisión para analizar si la deuda estatal afecta en los recursos de índole social.

⇒ En 2010 se destinaron 13 mil 200 mdp al desarrollo social, en 2011 fueron 3 mil 100 mdp y para 2012 tan sólo se destinaron mil 160 mdp.

⇒ De los 13 mil mdp, sólo se logró comprobar el uso del 14 por ciento.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Comisión deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Integración. La Comisión de la Deuda estará conformada por diputados del Congreso estatal.

Clasificados

ID: 955484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx