Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Siete de diez menores padecen acoso escolar

Problema. Estudiantes son víctimas de acoso, según un diagnóstico realizado con recursos del Subsemun en Torreón.

Problema. Estudiantes son víctimas de acoso, según un diagnóstico realizado con recursos del Subsemun en Torreón.

EDITH GONZÁLEZ

En su paso por la escuela, siete de cada diez niños se convierten en víctimas de acoso escolar, mejor conocido como "bullying", esto de acuerdo a un estudio realizado en Torreón con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), el cual establece líneas de acción para prevenir y erradicar este problema en los planteles educativos.

El estudio fue desarrollado en el ciclo escolar 2011-2012 como una de las estrategias del Subsemun para prevenir el delito.

Fueron 26 mil alumnos los encuestados por el Instituto para el Desarrollo de Políticas Públicas del Estado de Durango, quien fue el encargado de la aplicación.

A través de un comunicado de prensa, Alberto Adame, director del Subsemun, explicó que el estudio sobre el bullying en Torreón tuvo un costo de 450 mil pesos, y el objetivo es darlo a conocer en las escuelas de Educación Básica para prevenir el acoso escolar.

El funcionario dijo que en las mesas de trabajo que se realizarán en febrero para definir las áreas de acción del Subsemun en 2014, planteará el seguimiento del estudio con la impresión de al menos 2 mil cuadernillos titulados "Modelo de Atención Integral de la Violencia Escolar en el Municipio de Torreón" y "Programa de Prevención y Atención de la Violencia Escolar", para distribuirlos en 500 escuelas.

Los cuadernillos contienen protocolos generales de acción, esquemas de coordinación, programas de prevención y recomendaciones para prevenir el "bullying".

El estudio revela que en Torreón, siete de cada diez niños son víctimas de "bullying" en diferentes modalidades, pues el acoso escolar generalmente comienza como un juego, de ahí surgen las burlas, los insultos, y la violencia física y psicológica.

El "bullying" tiene como característica un comportamiento agresivo, y se presenta, principalmente en estudiantes de 11 a 14 años de edad, aunque también afecta a alumnos de preescolar, de acuerdo con el estudio.

El escenario más frecuente en las primarias se da a la hora del recreo, mientras que en las secundarias se amplía a otros lugares como pasillos, aulas, baños, vestidores, en el trayecto a la escuela, al regresar a casa, y en los cambios de clase.

Motivos

Algunas causas y factores que provocan el "bullying".

⇒ Baja tolerancia a la frustración.

⇒ Hiperactividad.

⇒ Depresión y estrés.

⇒ Dificultad para controlar la agresividad.

⇒ Falta de capacidad para la empatía.

⇒ Abandono y abuso.

Leer más de Torreón

Escrito en: bullying Acoso escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Estudiantes son víctimas de acoso, según un diagnóstico realizado con recursos del Subsemun en Torreón.

Clasificados

ID: 955378

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx