Nacional miércoles 22 de ene 2014, 6:52am - nota 10 de 77

Maniobran maderistas para encubrir 'moches'

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


Legisladores afines a Gustavo Madero maniobraron para frenar un punto de acuerdo que pide a la PGR indagar si hay delito en las acusaciones contra legisladores del PAN por pedir "moche" a alcaldes.

Ayer, en la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente se omitió la propuesta presentada por el diputado perredista Miguel Alonso Raya para investigar las declaraciones que hizo el alcalde de Celaya, Guanajuato, Ismael López.

El edil aseguró en días pasados que legisladores del blanquiazul le pidieron un porcentaje sobre los recursos federales que le gestionarían para 2014, así como asignar la obra pública a determinada empresa.

Alonso Raya propuso que el Sistema de Administración Tributaria investigue a la empresa Urichape, que ha sido señalada como la constructora sugerida a alcaldes para hacer obras de pavimentación.

Sin embargo, la comisión que preside el diputado priista Ricardo Fidel Pacheco no presentó dictamen sobre tal propuesta, pese a que sí lo hizo sobre otros asuntos propuestos la semana pasada.

Fuentes legislativas indicaron que diputados afines a Madero presionaron para que Pacheco no presentara un dictamen sobre los "moches".

En esa comisión participa como secretario Marcelo de Jesús Torres, quien la semana pasada defendió al coordinador de su bancada, Luis Alberto Villarreal, involucrado en el escándalo.

También son integrantes de la citada comisión la diputada panista María Teresa Jiménez y los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Javier Lozano.

Alonso Raya indicó que la comisión no puede dejar de procesar su propuesta por presiones de los panistas. "Que lo discutan como quieran, en positivo o negativo, pero no pueden evitar la dictaminación de la propuesta. Hemos pedido al PRI que se procese el tema, estamos esperando a que se discuta porque no hay motivos para no hacerlo", manifestó el perredista.

 EL ARCA ABIERTA

El senador Héctor Larios urgió a la dirigencia panista impulsar acciones en materia de rendición de cuentas.

"Espero que el CEN presente un proyecto de trabajo, porque es un tema que tenemos que abordar con urgencia.

"Se tienen que establecer lineamientos legales para evitar que haya arca abierta, porque en arca abierta hasta el justo peca", argumentó.

Cuestionado sobre denuncias de extorsión a ediles, que involucran a diputados panistas, reconoció que el escándalo afecta la imagen de su partido.

"Yo no puedo negar que haya habido actos de corrupción de algunos funcionarios del PAN. Necesitamos avanzar para que esto no suceda ni en el PAN ni en ningún otro lado", afirmó.

→ PAN Moches gustavo madero
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 260 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT