Nacional martes 21 de ene 2014, 8:39pm - nota 46 de 50

Gobernador de BCS veta parcialmente reforma para castigar feminicidio

Por: EL UNIVERSAL/ LA PAZ, BCS


El gobernador del estado, Marcos Covarrubias, vetó parcialmente las modificaciones al código penal de Baja California Sur en donde se tipificó el delito de feminicidio, reformas aprobadas hace menos de dos meses.

Según informó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Edith Aguilar Villavicencio, el mandatario determinó no publicar las reformas en el Diario Oficial de la Federación y las regresó al Congreso para su revisión, al considerar que existían "deficiencias" en el rubro de las penalidades.

"El gobernador hizo un veto parcial. En el documento que nos envió nos señala que el artículo 265 Bis, por el que se creó la figura del feminicidio, en cuanto a la penalidad tiene deficiencias. Señala que la penalidad del feminicidio es superior a otros delitos, como el parricidio. Manifiesta en ese sanción no es equitativa".

Por lo anterior, dijo, el Ejecutivo estatal solicita que antes de publicarse debe revisarse la penalidad, que en noviembre del año pasado se fijó de 25 a 50 años.

La diputada añadió que sobre el punto que señala el gobernador las reformas fueron revisadas por especialistas, una Comisión del Congreso de la Unión y por el propio gobierno del estado.

"Nos extrañó que nos regresara la reforma, porque en su momento, antes de la aprobación una Comisión del Congreso de la Unión revisó las modificaciones al Código penal, se realizaron reuniones con el propio mandatario, con grupos de mujeres, ciudadanos y al interior del Congreso previo a aprobar la versión final.

Por tanto, consideró que el documento fue ampliamente revisado antes de aprobarse.

"Sobre la penalidad que se estableció, nos basamos en el Código federal y con lo que en su momento las instituciones educativas, grupos de la sociedad civil, especialistas, aportaron para poder finalmente aprobar las reformas", reiteró.

Añadió que en los próximos días se reunirán con el mandatario estatal a fin de dialogar al respecto y si hubiera lugar, dijo, hacer las modificaciones necesarias.

Empero, sostuvo que como presidenta de la Comisión de Equidad propondrá que las reformas al Código penal que tipifican y sancionan al feminicidio se mantengan como se aprobaron, es decir, con una pena de hasta 50 años de cárcel a quien cometa un homicidio contra una mujer por razones de género.

Las reformas al Código Penal local se aprobaron el pasado 28 de noviembre.

Los diputados consideraron necesaria su aprobación al advertir un incremento en la violencia hacia la mujer en el estado, toda vez que se registraron al cierre de 2013, 16 asesinatos de mujeres.

Dos de estos asesinatos causaron conmoción, pues se trató del homicidio en menos de un mes de dos adolescentes, de 15 y 14 años, ocurridos en Los Cabos.

→ reforma feminicidio baja california sur
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 267 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT