Nacional lunes 20 de ene 2014, 5:23pm - nota 41 de 59

Pobladores de Chiapas linchan a presuntos ladrones

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


La Procuraduría General de Justicia de Chiapas informó que investiga el linchamiento de dos indígenas en la comunidad Plaza Yochib, municipio de Oxchuc, ocurrido la mañana del domingo cuando una multitud de tzeltales le prendió fuego a uno y a otro lo golpeó cuando huía del lugar.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que los dos hombres intentaron asaltar a Alfredo "N", de 21 años de edad, cuando se encontraba en su hogar, y como resultado recibió un disparo de arma de fuego.

Luego los presuntos ladrones intentaron huir y le quitaron a Pedro "N", de 35 años, un vehículo Nissan tipo Tsuru.

Al conocerse de los hechos, los pobladores se reunieron y persiguieron a los asaltantes cuando estaban a punto de abandonar el poblado.

Uno de ellos fue identificado como Benito "N", a quien le dispararon con un arma de fuego y luego le prendieron fuego. El cuerpo fue localizado "en la cancha de la escuela primaria Emiliano Zapata y presentaba diversas quemaduras, así como un orificio de entrada en el mentón, presumiblemente provocado por proyectil de arma de fuego".

El otro presunto asaltante, José Alfredo "N", trató de huir entre el bosque, pero fue detenido por la policía local y después de ser arrebatado a los agentes, fue golpeado y recluido en la presión de la comunidad.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, para llevar "a cabo el desahogo de las diligencias" y esclarecer los hechos.

Por ahora no hay ningún detenido por el linchamiento de los sujetos, hecho que quedó registrado en la averiguación previa 34/IN7A-T1/2014, únicamente por el delito de lesiones.

Los dos habitantes de Plaza Yochib permanecen internados en el hospital de Las Culturas.

En junio del 2012, indígenas tzotziles de la comunidad Las Ollas, del municipio de San Juan Chamula, lincharon a cuatro hombres cuando trataban de tirar el cuerpo de una mujer identificada de 24 años en las cercanías de esa comunidad.

Días después de los hechos, en el mercado de esta localidad se vendió el video del linchamiento entre 10 a 15 pesos.

El 22 de mayo del 2012, indígenas tzeltales lincharon a un hombre, después de haber herido a una mujer durante un asalto, en el barrio Jitotic, en la comunidad Chololjá, en el municipio de San Juan Cancuc.

El pasado 9 de abril, indígenas tzotziles mataron a golpes a un presunto asaltante de un taxista, en la comunidad Becheijtic, en el municipio de San Juan Chamula, pero tres más se dieron a la fuga.

Plaza Yochib, donde ocurrió el linchamiento del domingo, es una comunidad ubicada entre los municipios de Oxchuc, Tenejapa y San Juan Cancuc.

→ linchamientos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 83 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT