Nacional lunes 20 de ene 2014, 4:36pm - nota 36 de 59

A 10 años de devastador sismo, Colima alista macrosimulacro

Por: EL UNIVERSAL/COLIMA, COLIMA


Con simulacros de evacuación por sismo en planteles educativos, edificios públicos de los tres niveles de gobierno, organismos descentralizados, hospitales, comercios e industria, Colima conmemorará este martes el décimo primer aniversario del sismo de 2003 que dejó al menos 23 muertos, 300 heridos, 10 mil viviendas dañadas y pérdidas económicas aún incuantificables.

Aquel 21 de enero de 2003, un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter sacudió al territorio colimense a las 20:06 horas, devastando gran parte de la zona centro de Colima y cuyas huellas aún se perciben.

Este terremoto, que tuvo una duración de 50 segundos, se registró frente a la costa colimense, registrándose además diversas réplicas de entre 3.7 grados a 5.8 grados en la escala de Richter, movimientos que se extendieron hasta el día 28 de enero del mismo año.

Este lunes, como parte de la conmemoración de este fatídico día, el Sistema Estatal de Protección Civil y sus unidades municipales llevarán a cabo una intensa movilización y un mega simulacro de evacuación por sismo, que iniciará a las 10 horas en diversas instalaciones educativas y edificios públicos.

Habrá un intenso repique de campanas de todas las iglesias, sonido de sirenas de ambulancias y unidades de seguridad pública en las principales ciudades del estado, y en el puerto de Manzanillo sonarán las sirenas de los buques anclados en el puerto.

Por la noche, se entregará el Premio Estatal de Protección Civil 2013, certamen que fue constituido para conmemorar el terremoto del 21 de enero del 2003, día que fue declarado por el Congreso del Estado como "El Día Estatal de Protección Civil".

El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, dio a conocer que en esta décimo primera edición del certamen, se recibieron un total de 16 propuestas, cuatro de ellas en grupo y doce individuales.

Ursúa Quiroz informó que la premiación se realizará dentro de las actividades del Día Estatal de la Protección Civil, cuya ceremonia principal se realizará a partir de las ocho de la noche en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Refirió que el o los ganadores del Premio Estatal de Protección Civil obtendrán un premio de 25 mil pesos (candidatura individual) y de 35 mil pesos (candidatura en grupo).

CULTURA DE PROTECCION CIVIL

Reconoció que Colima ha sido catalogada como una entidad "cuya población tiene ya una cultura de la protección civil, si no al cien por ciento porque es imposible eso, pero sí muy aventajada".

Se llevó a cabo la Semana Estatal de Protección Civil en el Museo de la Piedra Lisa, donde se llevaron a cabo varios eventos, en los cuales, sobre todo a la población escolar, se les está dando capacitación de primeros auxilios, combate de incendios, qué hacer en caso de desastre, etc.

Afirmó que Colima está expuesta a diversos riesgos, entre ellos los hidrometeorológicos, que son los más comunes, terremotos ("que nos han pegado muy duro") y el volcán, que según los científicos es uno de los más próximos a hacer erupción, "que si bien no se puede pronosticar con tiempo, pero si la actividad nos demuestra que puede hacernos algo", concluyó.

→ sismo Colima simulacros macrosimulacros
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 95 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT