Nacional lunes 20 de ene 2014, 4:08pm - nota 33 de 59

Habrá lucha hasta el último segundo por caso Tamayo: SRE

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
El gobierno de México no pierde la esperanza de poder impedir la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, que está programada para el próximo miércoles 22 de enero en Texas, ya que hasta el último segundo se buscará que se revierta la pena de muerte. (ARCHIVO)


Max Diener, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno mexicano no pierde la esperanza de impedir la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, que está programada para el 22 de enero en Texas.

El gobierno de México no pierde la esperanza de poder impedir la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, que está programada para el próximo miércoles 22 de enero en Texas, ya que hasta el último segundo se buscará que se revierta la pena de muerte a la que está condenado.

Max Diener, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en conferencia de prensa que continúan las gestiones legales y las medidas de presión hacia el gobierno texano para que éste cumpla con el llamado fallo Avena, de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó la revisión de 51 casos de mexicanos sentenciados a pena capital por las violaciones procesales que existieron, entre los que están el de Tamayo Arias condenado por el homicidio de un policía.

El funcionario federal sostuvo que "hasta el último segundo el gobierno mexicano seguirá haciendo todos los esfuerzos, todos los recursos y toda la presión para evitar que esta ejecución se realice. En este sentido el gobierno no cejará, en este momento se están haciendo gestiones (...) y sí les quiero informar, que hasta prácticamente el último segundo el gobernador del estado de Texas -Rick Perry-, puede conmutar o puede dar el perdón".

Indicó que esa posibilidad existe, por lo que "justamente estamos trabajando ahorita intensamente para que logremos esta situación"

"El gobierno seguirá evidentemente luchando hasta el último segundo en cuanto a esta situación y creo que lo más importante será no perder la esperanza y sobre todo no cejar en los esfuerzos para lograr que esta situación se revierta aún en el último minuto como tal", enfatizó Diener.

Asimismo, señaló que el gobierno de México "continuará en estos minutos, en estas horas, dando todo el apoyo y desplegando toda la estrategia jurídica y el apoyo a sus familiares y a todas las personas, y al cuerpo jurídico que defiende ahorita a nuestro connacional, y evidentemente estaremos haciendo todos los esfuerzos para que esto se revierta".

Detalló que "continuamos con acciones jurídicas que se presentaron la semana pasada ante las Cortes de Texas, se llevan acciones ante la Junta de Perdones y Libertad Condicional, y otras medidas de gestión políticas, además de cartas para presionar al Estado de Texas".

Adelantó que incluso mañana se desplegarán diversos abogados al estado de Texas "para poder hacer las últimas labores de gestión y diálogo con los abogados defensores directos".

El consultor reconoció que "esto ha sido tratado a los más altos niveles, ha habido toda la presión y toda la estrategia para que coordinadamente con el gobierno de Estados Unidos se logren evitar estas ejecuciones".

→ Edgar Tamayo edgar tamayo arias
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 30 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT