Nacional lunes 20 de ene 2014, 3:53pm - nota 31 de 59

Pide CNDH nuevamente a Texas clemencia para Tamayo

Por: NOTIMEX/MÉXICO


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un nuevo llamado de clemencia para Édgar Tamayo Arias, mexicano sentenciado a muerte en Texas, Estados Unidos, y cuya ejecución está prevista para el miércoles 22 de enero.

Indicó que el gobernador de esa entidad, Rick Perry, “tiene la obligación legal y humana de revisar y reconsiderar la sentencia a la pena capital de Édgar por deficiencias en el proceso penal instruido en su contra”.

El organismo defensor de las garantías fundamentales recordó en un comunicado que en días pasados envió al mandatario texano y a la Junta de Perdones de ese estado una carta en la que solicitó la suspensión de la pena capital contra el mexicano.

La ejecución de la sentencia sin que el mexicano reciba las garantías a que tiene derecho y que fueron determinadas por la Corte Internacional de Justicia, “debilitaría la autoridad de las instituciones que velan por el cumplimiento de la legislación internacional”, señaló en la misiva signada por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

En el texto emitido este lunes la Comisión detalló que con el Programa contra la Pena de Muerte de Mexicanos en el Extranjero, se da seguimiento de los procesos de 64 connacionales sentenciados a morir: 61 en Estados Unidos y tres en Malasia.

“Como se sabe, el caso de nuestro connacional Édgar Tamayo Arias tiene que ver con la violación a los derechos o notificación y asistencia consular conocido como “caso Avena”, expresó.

“El derecho a la vida es el fundamento de los ordenamientos constitucionales que lo reconocen y amparan como valor esencial e interés social, sujeto a la protección del Estado. De ahí que las naciones tienen la obligación de velar por su más absoluto respeto”, finalizó el texto.

→ edgar tamayo arias Edgar Tamayo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 438 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT