Nacional lunes 20 de ene 2014, 9:40am - nota 21 de 59

Tendrá México participación especial en Cumbre sobre Siria

Por: NOTIMEX/GINEBRA


La misión permanente de México ante organismos internacionales se congratuló por la invitación que extendió el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al país para asistir a la conferencia internacional sobre la paz en Siria.

La participación de México en la cumbre sobre Siria es una cuestión "sin precedente y un reconocimiento a su papel como actor global responsable”, dijo el representante mexicano ante los organismos internacionales en Ginebra, Jorge Lomónaco.

Además, es de gran importancia el hecho de que la ONU considere a México para colaborar "en la resolución de un problema como es la situación en Siria, aún cuando no sea en nuestra región inmediata”, argumentó Lomónaco tras reconocer que ese conflicto impacta la seguridad mundial.

La delegación mexicana que asistirá a la cita denominada Ginebra 2 estará presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó Lomónaco.

Ban anunció ayer la participación de México en la conferencia de paz para Siria, así como la presencia de Irán, cuya participación ha causado múltiples desencuentros entre Estados Unidos y Rusia, aliado de Teherán y del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

"México es un país regional muy importante y también es uno de los actores globales que pueden jugar un papel muy importante y positivo en Ginebra 2”, dijo Ban en declaraciones a la prensa citadas en la cuenta Twitter de la misión mexicana en Ginebra.

"Además, los países que ahora son invitados pueden funcionar como un frente común que podrá enviar un fuerte mensaje político de solidaridad”, consideró el titular de la ONU.

"México puede jugar un papel político muy importante, y puede ser muy buen socio en este proceso”, subrayó Ban.

La conferencia de paz se llevará a cabo este miércoles 22 en la ciudad suiza de Montreux y el proceso negociador como tal iniciará el 24 en la sede de la ONU en Ginebra.

En total, son 39 los países que participarán en la cumbre a nivel ministerial a la que asistirán, entre otros, los jefes de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry; de Rusia, Sergéi Lavrov; de Reino Unido, William Hage; de Francia, Laurent Fabius, y de China, Wang Yi.

Por parte del gobierno de Siria asistirá el ministro de Exteriores, Walid al-Muallem, y en representación de la oposición Ahmad Jarba, de la Coalición Nacional Siria.

→ siria violencia siria conferencia de paz ginebra II
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 85 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT