Torreón
EDITH GONZÁLEZ
lun 20 ene 2014, 8:37am 4 de 18

Reclaman por el retiro de vehículos en Torreón

En contra. Integrantes de la Sociosol se dicen en contra del decomiso de vehículos.



El decomiso de vehículos con placas vencidas realizado por la Policía Estatal es ilegal y anticonstitucional, según la Sociedad Organizada Lagunera (Sociosol).

Los integrantes de la organización dijeron que ni el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, la de Ordenamiento Territorial, son autoridades competentes para hacer decomisos, pues esta atribución recae solamente en el Poder Judicial.

"Pueden hacer infracciones, pero no decomisos y en estos casos están presentando una boleta de infracción cuando ellos decomisaron vehículos...”. — GERARDO OROZCO, presidente de la Sociedad Organizada Lagunera

"Ellos en un momento dado pueden hacer infracciones, pero no decomisos y en estos casos están presentando una boleta de infracción cuando ellos decomisaron vehículos y en base a éso vamos a presentar un amparo para defender a quien le hayan quitado su unidad", dijo Gerardo Orozco Galindo, presidente de la Asociación.

Señaló que las leyes estatales, así como los reglamentos no pueden estar por encima de la Constitución que en su artículo 14 establece que: "Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho".

Así como en el artículo 16 que dicta: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Destacó como una gran incongruencia el hecho de que se "moleste" a los propietarios de los vehículos que son de procedencia mexicana, pues a los llamados "chocolate", ni siquiera los revisaron.

El amparo explica que es para que las personas que pierdan su unidad la recuperen sin costo alguno, ya que las autoridades cobrarán multas, la grúa y el corralón, en una "complicidad" de particulares con el Estado, pues si el decomiso lo hacen ellos, la ciudadanía no tiene por qué pagar la estancia en el corralón ni el traslado". Lamentó que el Gobierno del Estado de prioridad a la situación que guardan los vehículos en lugar de la seguridad de los ciudadanos, ya que ponen a trabajar a agentes de la Estatal y más en una región sumamente lastimada por el crimen.

Orozco Galindo, dijo que ante esto evaluarán otras acciones para que la sociedad se una en protesta como sucedió en Sonora en donde los ciudadanos tendrán placas gratis.

Para tramitar la organización solicita; Copias de la factura, credencial de elector y comprobante de domicilio. El costo será de 400 pesos.

→ autos chuecos autos ilegales operativo autos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT