Nacional domingo 19 de ene 2014, 5:58pm - nota 22 de 29

Juez dicta formal prisión a empresarios por 'lavado' de dinero

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, D.F.


El juez 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra Carlos Ambe Buzali y Pedro Vega Jiménez, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La causa penal fue iniciada el 6 de septiembre de 2013 por la PGR, tras una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, contra una red de “lavado” de dinero en la que están involucrados ocho personas morales y 17 personas físicas.

La investigación sobre esa red de “lavado”, a través de la emisión de facturas falsas, permitió la entrada al circuito financiero legal de hasta tres mil 500 millones de pesos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la averiguación previa, los ahora procesados crearon empresas para simular la realización de operaciones y servicios inexistentes, por los cuales emitían facturas a las empresas y personas físicas que contrataban sus servicios.

Tras recibir la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que detectó las anomalías del caso, el Ministerio Público Federal adscrito a la PGR se dio a la tarea de reconstruir la ruta del dinero empleado en estas simulaciones.

Así logró identificar que las empresas creadas por Carlos Ambe Buzali recibían los recursos provenientes de actividades ilícitas, supuestamente a cambio de la prestación de un servicio o la venta de un producto que en realidad jamás eran otorgados.

Lo importante de dichas transacciones, destacó la procuraduría, es que se emitían las facturas correspondientes, aparentemente con toda legalidad, y se esta manera se “lavaba” el dinero involucrado.

El dinero después era devuelto a la empresa o persona que presuntamente habían contratado los servicios o productos inexistentes, a través de una serie de traspasos entre cuentas abiertas tanto en México como en el extranjero.

El ahora procesado, Carlos Ambe Buzali, quien se ostentaba como director general de las empresas involucradas, cobraba un porcentaje por la realización la citada operación.

→ lavado de dinero
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 717 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT