Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Juez dicta formal prisión a empresarios por 'lavado' de dinero

NOTIMEX

El juez 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión contra Carlos Ambe Buzali y Pedro Vega Jiménez, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La causa penal fue iniciada el 6 de septiembre de 2013 por la PGR, tras una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, contra una red de “lavado” de dinero en la que están involucrados ocho personas morales y 17 personas físicas.

La investigación sobre esa red de “lavado”, a través de la emisión de facturas falsas, permitió la entrada al circuito financiero legal de hasta tres mil 500 millones de pesos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la averiguación previa, los ahora procesados crearon empresas para simular la realización de operaciones y servicios inexistentes, por los cuales emitían facturas a las empresas y personas físicas que contrataban sus servicios.

Tras recibir la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que detectó las anomalías del caso, el Ministerio Público Federal adscrito a la PGR se dio a la tarea de reconstruir la ruta del dinero empleado en estas simulaciones.

Así logró identificar que las empresas creadas por Carlos Ambe Buzali recibían los recursos provenientes de actividades ilícitas, supuestamente a cambio de la prestación de un servicio o la venta de un producto que en realidad jamás eran otorgados.

Lo importante de dichas transacciones, destacó la procuraduría, es que se emitían las facturas correspondientes, aparentemente con toda legalidad, y se esta manera se “lavaba” el dinero involucrado.

El dinero después era devuelto a la empresa o persona que presuntamente habían contratado los servicios o productos inexistentes, a través de una serie de traspasos entre cuentas abiertas tanto en México como en el extranjero.

El ahora procesado, Carlos Ambe Buzali, quien se ostentaba como director general de las empresas involucradas, cobraba un porcentaje por la realización la citada operación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lavado de Dinero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 954555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx