Nacional domingo 19 de ene 2014, 12:29pm - nota 15 de 29

Llaman a Profeco a informar sobre gasolineras

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.


El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dar a conocer la última actualización publicada del programa Semáforos de Gasolineras.

Al resolver un recurso de revisión de un particular que requirió dicha información, el comisionado Gerardo Laveaga expuso que, si bien, la Profeco ya no publica el Semáforo de Gasolineras, lo cierto es que el particular solicitó la última actualización publicada del documento, la cual debe obrar en los archivos de la dependencia.

Al respecto, el comisionado Ángel Trinidad advirtió que en atención a la resolución de un recurso de revisión anterior, la Profeco declaró la inexistencia de la información, por lo que consideró importante revisar el asunto e identificar cuáles áreas no fueron consultadas.

El comisionado Laveaga señaló que la única unidad administrativa que no fue consultada y, por sus atribuciones, puede conocer la información requerida es la Coordinación General de Planeación.

Asimismo, destacó que en respuesta a una solicitud similar, la dependencia federal entregó seis relaciones que dan cuenta de las verificaciones hechas a gasolineras.

Por ello, el Pleno del IFAI determinó que estos documentos contienen la información solicitada por el particular y, por tanto, resolvieron revocar la inexistencia declarada por la Profeco y le instruyeron hacer una búsqueda exhaustiva en la Coordinación General de Planeación.

Lo anterior, a fin de otorgar al recurrente la última actualización del Semáforo de Gasolineras o, en su defecto, la relación de verificaciones hechas a dichos establecimientos, actualizada a julio de 2012, que entregó en atención a la solicitud referida.

Por otra parte, la comisionada Sigrid Arzt consideró desafortunado que un instrumento de utilidad social, como lo es el Semáforo de Gasolineras, presentara irregularidades y tuviera que ser retirado del portal electrónico de la Profeco.

Sobre el caso, la comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, manifestó que dicho programa debe hacerse público, porque es fundamental contar con un mecanismo que permita a la ciudadanía verificar cómo operan las gasolineras.

En alegatos, la Profeco explicó al IFAI que ese instrumento se dejó de publicar porque generaba una percepción negativa de los establecimientos, previo al desahogo del procedimiento administrativo, iniciado por presuntas infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

→ PROFECO GASOLINERAS ifai
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 113 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT