Nacional domingo 19 de ene 2014, 9:35am - nota 4 de 29

Arranca PAN su Consejo con reclamo

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Negativo. Muchos descalificativos se dieron ayer en Acción Nacional por parte de Cordero y Oliva.


DICEN QUE LA COMISIÓN NO REPRESENTA UNIDAD

Los aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero Arroyo, descalificaron la integración de la Comisión Organizadora que será el árbitro electoral en el proceso interno para la sucesión en la presidencia panista, pero adelantaron que continuarán en la contienda.

A unos minutos de que fuera aprobada la comisión por el Consejo Nacional, en conferencia de prensa, Oliva y Max Cortázar, quien es coordinador de Ernesto Cordero, aseguraron que "la comisión no representa la unidad que pretendemos, ni el principio democrático, ya que es propuesta por un potencial candidato, pero nosotros somos panistas, eso es fundamental como panistas que somos, como hombre institucional no me queda más que acatar las decisiones de los órganos de gobierno del cual soy parte, del cual Max es parte, no podíamos dejar pasar por alto este tema".

Oliva y el diputado federal aseguraron que continúan en pláticas entre los tres aspirantes a la dirigencia, Oliva, Cordero y Josefina Vázquez Mota para posiblemente concretar una candidatura de unidad.

Esta tarde, el Consejo Nacional del PAN avaló la Comisión Organizadora del Proceso Interno que estará compuesta por Francisco Gárate y Nelly Márquez, Marcela Torres Peimbert, Gonzalo Altamirano, Rogelio Carbajal, Francisco Salazar Saénz y Carmen Segura.

Esta comisión será la encargada de emitir la convocatoria para la dirigencia nacional, además de que fungirá como el árbitro electoral.

Madero, quien podría ser aspirante a la dirigencia, por estatuto tiene la facultad de proponer a los aspirantes a esta comisión y así fue avalado por el máximo órgano del partido.

Otro de los temas que molestaron al equipo de Cordero y de Oliva fue que se modificará el mecanismo para la segunda vuelta y que no tuviera siete días de diferencia con la elección, sino fuera concurrente.

A fin de mes decidirá Vázquez Mota

La excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que ella seguirá con trabajo en la vida pública de su partido y el país, no se retira."Por supuesto que hay Josefina para rato, aparte, vamos a cumplir años y vamos a seguir adelante no solamente con mayor entusiasmo y pasión, sino con enorme responsabilidad que me ha permitido la vida pública", aseguró.

Josefina Vázquez Mota llegó a la sede nacional del PAN para participar en el Consejo Nacional que se lleva a cabo.

Aseguró que será antes de que termine enero cuando haga pública su decisión de participar o no en la contienda interna de Acción Nacional para renovar su dirigencia nacional. "Quiero decir que antes de que termine enero estaré dando una respuesta frente a los medios, frente a los panistas y frente a los ciudadanos, sobre la convocatoria que me ha hecho Panistas por México, no terminará enero sin haber tomado esta determinación y dar a conocer mis razones en un sentido u otro", indicó.

Pide no ventilar problemas

Al dar inicio al Consejo Nacional del PAN, el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, hizo un llamado a sus militantes para que las diferencias ya no se ventilen a la opinión pública y se resuelvan entre panistas.

"Recordemos que las victorias culturales son tan o más importantes que las victorias electorales y que cuando alguna minoría frustrada por su insuficiente peso electoral, opta por manchar o intentar descarrilar un proceso institucional, actúa antidemocráticamente y eso siempre lo hemos criticado los panistas", expresó.

Madero pidió a sus correligionarios asumir el debate sobre los asuntos que están planteados para el Consejo Nacional que ya se desarrolla y concluir con la agenda que se tiene planteada.

Con un quórum de 247 de 375 consejeros necesarios para llevar a cabo la sesión, Gustavo Madero expuso que desde su posición ha procurado dar cauce abierto a la discusión y discrepancias sobre los asuntos internos del partido.

Destacó que en lo personal ha preferido aguantar el costo del desgaste que le generan las declaraciones y críticas en su contra, pero ha preferido resolver las diferencias dentro del marco institucional y democrático.

"Por ello", subrayó, "es en esta instancia y no por la vía mediática donde haré mis aportaciones y propuestas en los puntos del orden del día correspondientes".

Pidió no tener miedo a la diferencia ni a la confrontación de ideas, pero sobre todo a ser capaces de gestionar las discrepancias desde el ejercicio democrático que tiene la vida interna del partido.

Vigilarán transparencia

El Consejo Nacional del PAN aprobó cuatro reglamentos, la integración de las comisiones Organizadora de la Elección del CEN y la de Afiliación, y la conformación de un grupo de trabajo que genere propuestas para atender el tema de la transparencia de manera estructural.

En rueda prensa al término de la sesión ordinaria del Consejo Nacional, Marco Antonio Adame, miembro del CEN panista, informó que dicho grupo ayudará a tener un marco institucional en el país que acote y delimite, de mejor manera, toda disposición de recursos públicos.

Ello para que en consecuencia del ejercicio del cargo en la función legislativa o en cualquier área de responsabilidad pública, se tengan suficientes elementos en la Ley para asegurar al país el correcto ejercicio de las funciones públicas, agregó.

Señaló que se trata de un grupo de trabajo que estará atento para analizar las preocupaciones en la materia y traducir eso en iniciativas de Ley y en medidas que "fortalezcan el régimen de transparencia que se requiere en las decisiones de política pública".

Adame Castillo aclaró que no se trata de una comisión investigadora para atender los casos del presunto "moche" de alcaldes a diputados federales, como lo propuso el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, sino un grupo de trabajo.

Subrayó que éste fue aprobado por consenso y que deberá rendir cuentas en el próximo Congreso Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y que estará presidido por la secretaria de Acción de Gobierno, Gloria Muñoz.

→ PAN consejo nacional pan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1110 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT