Nacional sábado 18 de ene 2014, 5:06pm - nota 35 de 44

Asegura Profepa 199 iguanas con categoría de protegidas en Veracruz

Por: NOTIMEX/MÉXICO


Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el municipio de Tres Valles, Veracruz, 170 iguanas negras y 22 verdes, ambas especies listadas en la categoría de “protección especial”.

El organismo destacó que la coordinación con el Ejército Mexicano permitió a elementos de su delegación en la entidad recuperar a los reptiles listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de riesgo, que eran transportados en el compartimiento de maletas.

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, la detección de la carga ocurrió durante una revisión que soldados hicieron al autobús de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 15 de enero pasado.

En esa operación también fue detenida una persona a quien de manera inicial se ubicó como responsable del equipaje.

Al acudir al llamado del personal de la Sedena para realizar el peritaje inicial del hecho, funcionarios de la Profepa determinaron que las especies se encontraban en estado crítico por las condiciones de hacinamiento en que eran transportadas, por lo que fueron trasladadas para su atención a la Unidad de Manejo Lucertas.

La denuncia inicial presentada ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Cosamaloapan, Veracruz, da cuenta también que la detención y posterior revisión del autobús tuvo lugar en el Puesto de Revisión militar de seguridad instalado en el poblado el “Zapotal en el municipio de Tres Valles, Veracruz”.

Se indica además que haciéndole alto a un autobús de la línea AU para su revisión localizaron en el área de maletas 25 arpillas conteniendo fauna silvestre, por lo que se detuvo a una persona señalada como el presunto dueño del equipaje que actuó frente a los soldados de manera sospechosa.

La detención tiene fundamento ya que esta una actividad ilícita, tipificada como Delito Federal en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

En la determinación de los ejemplares se tuvieron un total de 22 iguanas verdes, más tres muertas de la misma especie.

También 170 iguanas negras, más seis muertas de la misma especie, que presentan signos evidentes de maltrato ya que en varios días estuvieron sin alimento ni agua.

Ambas especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 y en Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), Cites apéndice II.

→ profepa ESPECIES PROTEGIDAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 254 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT