Nacional sábado 18 de ene 2014, 8:49am - nota 10 de 44

Desigan a gente de Castillo

Por: AGENCIAS/ MORELIA, MICHOACÁN


Un equipo de mexiquenses tomó posesión de todos los niveles de mando en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia en Michoacán. Como encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado quedó Martín Godoy Castro, exsubprocurador en el Estado de México.

Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue designado Carlos Hugo Castellanos Becerra, exdirector jurídico de la Procuraduría de Justicia en el Estado de México, en reemplazo del General Alberto Reyes Vaca. Los cambios en ambas corporaciones comprenden las seis subprocuradurías de Justicia en el Estado y las tres subsecretarías de Seguridad Pública.

Fueron 11 relevos los que se hicieron en niveles de mando de esas instituciones, como parte de la nueva estrategia federal para combatir la violencia en el Estado. Los nuevos funcionarios fueron presentados por el gobernador Fausto Vallejo en la Casa de Gobierno.

Apenas por la mañana, al ser entrevistado durante una gira en Uruapan, el priista se había negado a confirmar si habría relevos en la SSP y PGJE. Para las 19:40 horas, después de reunirse en privado con el Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, el michoacano anunció la "limpia" en todos los puestos de mando de ambas instituciones. Ninguno de los nuevos funcionarios tiene carrera administrativa o política en la entidad.

Los seis subprocuradores de Justicia en el Estado provienen del estado que gobernó el ahora presidente Enrique Peña Nieto, como Jaime Rodríguez, exfiscal de Tlalnepantla, y Victorino Porcayo, exfiscal de Atlacomulco.

Juan Monroy, Iván Martínez, Liliana Rosillo y José Ramón Ávila también desempeñaron cargos en la Procuraduría mexiquense.

Castillo justificó las designaciones y aseguró que éstas responden al interés del Gobernador Fausto Vallejo.

Añadió que se trata de relevos ajustados a la facultad y atribuciones exclusivas del Ejecutivo michoacano.

En el caso de Godoy Castro, su designación como nuevo procurador estatal deberá aún ser avalada por el Congreso del Estado.

Los cambios se suman a la ocupación de fuerzas federales en los municipios que abarca la estrategia para asumir el control de la seguridad pública, emprendida esta semana.

Se ve Comisionado como Pep Guardiola

De botepronto Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado Federal para Michoacán, define el papel que quiere jugar en esa entidad convulsionada por la violencia, el crimen y la corrupción.

Será como Pep Guardiola, el exitoso entrenador catalán de futbol. No se compara con un General o un Vicegobernador, dados los plenos poderes que le fueron otorgados. Su misión es apaciguar a Michoacán, ponerla en orden y a trabajar.

"¿Podrá con el paquete?", se le inquiere al abogado de 38 años de edad.

"El punto aquí es que no es una tarea de uno. Uno por sí mismo, por muy bueno que fuera, no podría", responde y da su símil: "Quitemos mi caso. (Lionel) Messi por sí mismo no te puede ganar un Mundial. Necesita un buen portero, buenos defensas, buenos medios... y se necesita un buen director técnico que los haga jugar".

-¿Cuál es el papel del Comisionado? ¿El de Messi o el de director técnico?

-El de (Pep) Guardiola, yo diría.

→ inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 43 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT